21.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de mayo de 2017

Se reúnen dependencias para darle seguimiento a "echarle montón a la pobreza"

Victor Quintana Sylveira, Secretario de Desarrollo Social, agradeció el trabajo de las dependencias que han participado en este proyecto, pues todas están enfocadas en el mismo objetivo, frenar la probreza.


Victor Quintana Sylveira, Secretario de Desarrollo Social, agradeció el trabajo de las dependencias que han participado en este proyecto, pues todas están enfocadas en el mismo objetivo, frenar la probreza.

Representates de más de 25 dependencias de los tres órdenes de gobierno,coordinados por la Secretaría de Desarrollo Social, se reunieron para darle seguimiento al proyecto “Echarle Montón a la Pobreza”, que se realiza de manera conjunta y que actualmente interviene en la Colonia Ladrilleros.
 
Victor Quintana Sylveira, Secretario de Desarrollo Social, agradeció el trabajo de las dependencias que han participado en este proyecto, pues todas están enfocadas en el mismo objetivo, frenar la probreza.
 
El secretario estatal adelantó que el siguiente paso es reunirse con funcionarios de la Presidencia Municipal de Aquiles Serdán, para que sea la segunda zona de intervención del programa “Echarle Montón a la Pobreza”.
 
Durante la reunión, Jose Luis de la Madrid, Delegado de SEDESOL, comentó que la problemática de la Colonia Ladrilleros es muy compleja y no hay acciones a corto plazo en lo relacionado a servicios básicos, por lo que es muy importante que los tres niveles de gobierno permanezcan unidos para coordinar acciones en la colonia.
 
Rafael Lucero Ortiz, Director de Política y Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que estas intervenciones están generando satisfacciones y acciones en todas las dependencias. Comentó además, que el Seguro Popular está trabaja de forma permantente con una cobertura del cien por ciento en la colonia beneficiada.
 
Los principales ejes de intervención que distinguen dicho proyecto son: alimentación, educación, participación comunitaria, seguridad patrimonial, equipamiento, empleo y ambiente sano, a los que se está dando seguimiento.
 
Con el propósito de incrementar el derecho a una alimentación digna, se trabaja en ampliar la cobertura de beneficiarios con raciones de desayunos, abastecimiento de canasta básica con la asistencia de Diconsa y Liconsa, así como con la generación de un programa nutricional.
 
El programa también pretende garantizar el derecho a la educación disminuyendo la deserción escolar, con infraestructura y aulas móvilesprovisionales para atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, así como a primera infancia, gracias al apoyo de la Secretaría de Educación y Deporte.
 
Otro de los ejes, busca la cohesión social y participación comunitaria a través de un programa de mediación para la atención de conflictos, la generación de un programa para la convivencia, sesiones y talleres para promover la participación social y disminuir problemas de vandalismo, adicciones y depresión que se presentan en la colonia y que se deben de atender.
 
También, proteger la seguridad patrimonial mediante un censo de propietarios y estableciendo mecanismos para la regularización e identificar alternativas para la reubicación de familias, así como no incentivar más población en esta zona e incrementar la mancha urbana, al tratarse de un predio contaminado, exclusivo para uso industrial.
 
Además,las diferentes dependencias trabajan en una propuesta de un parque,por medio de la participación de la comunidad y la gestión de la introducción de electricidad y bidones de agua.
 
En apoyo al empleo, se busca realizar un análisis de situaciones individuales para evaluar la posibilidad de incluir como beneficiariosa quienes elaboren ladrillo, y para lapromoción de un ambiente sano, se evaluarán condiciones para la construcción de hornos ecológicos en esta zona.
 
Durante el seguimiento al programa “Echarle Montón a la Pobreza”, estuvieron presentes representantes de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, Dirección de Seguridad Pública del Municipio, Servicios Públicos Municipales, Junta Central de Agua y Saneamiento, Desarrollo Rural del Municipio, Desarrollo Humano y Educación, Centro de Atención Prevención Psicológicas, Instituto Chihuahuense de la Mujer, Secretaría de Cultura, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Transporte, Salud, entre otros.