28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de julio de 2008

Se reunen mujeres para revisar avances

Asisten la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer y la secretaria del Instituto, la chihuahuense Liliana Rojero


Asisten la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer y la secretaria del Instituto, la chihuahuense Liliana Rojero

La directora general del Instituto Chihuahuense de la Mujer, acompañada por la presidenta y la secretaria del Instituto Nacional de las Mujeres, inauguró la Primera Reunión Nacional de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas, de la cual el Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, es anfitrión.

Este evento se enmarca en el Sistema Nacional para la Equidad entre Mujeres y Hombres, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres, al que asisten 25 directoras de los diversos institutos del país.

En su mensaje, la directora del Ichmujer dio una cordial bienvenida a esta “Tierra de encuentro” y expresó su beneplácito porque Chihuahua sea la sede de esta reunión.

La funcionaria enfatizó que en Chihuahua, el gobernador del Estado ha impulsado un marco legislativo que es coherente con los derechos humanos de las mujeres y ha instrumentado acciones precisas que apoyan el quehacer del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Señaló que en el ámbito legislativo, en diciembre de 2006 fue aprobada la Ley Estatal por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a partir de enero de 2007, inició el nuevo sistema de justicia penal, en el que se incorporaron elementos de perspectiva de género.

Así mismo, en marzo del presente año, se entregó a la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso Local, la propuesta para la Ley Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres y en mayo pasado, fue aprobada la modificación al código municipal en la que se faculta a los municipios de la entidad para la creación de instancias municipales de mujeres.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer recalcó la hospitalidad de los chihuahuenses y definió esta reunión como un acierto para discutir sobre los fondos que se tienen y el cómo se han utilizado dichos recursos.

La dirigente nacional agradeció este "alto en el camino" en el trabajo diario para acudir a esta primera reunión y así analizar la forma de canalizar los recursos de la manera más eficaz, a favor de las mujeres de todo el territorio nacional.

En la agenda programada para este día se encuentran la participación de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Marisela Contreras Julián, con el tema "Foro Nacional de Mujeres Indígenas", así como "Cultura Institucional con Perspectiva de Género y no Discriminación", a cargo del secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción de la APF, Benjamín Hill Mayoral, entre otros temas.

La jornada concluirá mañana, con la conjunción de acuerdos que dará a conocer la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

En el marco de este evento, este viernes se realizará la inauguración de las nuevas oficinas del Instituto Chihuahuense de la Mujer, ubicadas en Avenida Ocampo 1430, Colonia Centro (a una cuadra de la JMAS, frente al parque Lerdo). De igual forma se pondrá en operación el nuevo Módulo de Atención a la Mujer (MAM), en Creel, Bocoyna, con domicilio en la Calle Benito Juárez 14, Colonia Centro.

Cabe Señalar que a este evento acuden las directoras de Institutos de las Mujeres de de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.