28.3°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 15 de octubre de 2008

Se reúnen periodistas con el Gobernador

El Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua se reunió con el gobernador Reyes Baeza


El Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua se reunió con el gobernador Reyes Baeza

El Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua se reunió con el gobernador Reyes Baeza para solicitar que intervenga en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República, en el caso del asesinato del periodista David García Monroy y otras diez víctimas más el pasado 9 de octubre.

El mandatario estatal aceptó intervenir en el caso, del cual indicó que hay elementos necesarios y evidencias para que se aclare con prontitud, por lo que Gobierno del Estado mantendrá comunicación directa para conocer del caso y dar a conocer los avances al gremio periodístico.

Reyes Baeza reconoció que los periodistas corren riesgo al ejercer su trabajo en el marco de los hechos violentos que suceden, debido a que se han generado amenazas directas a reporteros chihuahuenses, por lo que reconoció la labor.

Y aunque el grupo colegiado aclaró que están concientes de que en el caso de David García Monroy no se trata de una ejecución directa hacia su persona por el ejercicio periodístico, dejaron claro que se trata de un delito y el contexto es la violencia que se vive no solo en el estado sino en el país.

Manifestó su solidaridad y apoyo al gremio, a la vez que enfatizó la calidad moral y profesional de García Monroy, quien se encontraba como cualquier persona pudo haberse encontrado, tomando una copa en un bar y fue víctima de un grupo de sicarios que llegaron por dos personas completamente identificadas por las autoridades.

El Gobernador se comprometió a mantenerse informados del caso y colaborar con el Ministerio Público Federal cuando así se requiera, para esclarecer los hechos, los cuales, confía que se resuelva pronto porque hay elementos y evidencias para hacerlo.

Asentó que conoce el ambiente que se vive en el gremio periodístico respecto de los hechos violentos, y en ese sentido, el Colegio de Periodistas se comprometió a buscar los mecanismos y realizar las gestiones necesarias para impulsar la profesionalización del gremio y tener elementos de calidad para presentar la información como la sociedad lo merece.

Asimismo, en la reunión estuvieron presentes Arturo Licón Baeza, subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, así como Arturo Proal de la Isla, coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

Licón Baeza se comprometió a dar continuidad al caso ante la SIEDO, donde se encuentra radicado, con el fin de conocer los avances y servir como uno de los canales de comunicación con el gremio periodístico.