15.13°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 6 de abril de 2015

Se reúnen pimas de Arizona y Chihuahua

El evento fue parte del festival “Sol de Acantilados” que se realizó en Las 40 Casas del municipio de Madera


El evento fue parte del festival “Sol de Acantilados” que se realizó en Las 40 Casas del municipio de Madera

Como parte de los eventos del Festival Sol de Acantilados que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, se realizó el evento entre las comunidades pimas del municipio de Madera y del estado de Arizona, sirviendo este espacio como un lugar de reencuentro entre ambos grupos divididos por fronteras políticas, pero unidos por la lengua y otras tradiciones que perduran a pesar del paso del tiempo.

Los integrantes del grupo pima del estado de Arizona, Estados Unidos, provenientes la comunidad Sacaton cerca del Río Gila, compartieron una parte de las tradiciones que han conservado a través de los años, compartiendo algunas de sus ceremonias de danza y sosteniendo a su vez un encuentro con la comunidad pima del municipio de Madera, presentándose ambos grupos como los herederos de culturas ancestrales.

Marshall Sunna, integrante de la comunidad pima de Arizona, declaró sentirse orgulloso de pertenecer a este grupo, ya que tienen una larga historia que se ha trasmitido por generaciones. “Al venir aquí, siento que regreso en el tiempo, me siento en casa y es difícil volver, porque quiero quedarme”, declaró al referirse a su participación en el festival “Sol de Acantilados”, evento al que aludió como “un buen comienzo para reconocer a la gente que existió primero en estas tierras”.

Asimismo, pidió a la gente que consideren y respeten más la cultura de quienes han habitado estos lugares a lo largo del tiempo, hablando no solamente de los pimas, sino de todos los pueblos originarios.

Por su parte, Reyna María de los Ángeles Amaya, gobernadora de la comunidad pima de la ciudad de Madera, dio una explicación acerca de la ceremonia del Yúmare que ellos realizan, para lo cual compartieron tres danzas de esta celebración. Al finalizar su participación, invitaron al público a conocer un poco más acerca de su cultura aclarando que esta fue tan solo una parte para mostrarla al público. “Esta fue una representación de tres danzas del Yúmare, porque la verdadera celebración dura tres días y se realiza con otra vestimenta”, detallaron.

El delegado del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, explicó que esta segunda edición del festival considera dos aspectos fundamentales: “El orgullo de nuestro pasado” que corresponde a la parte histórica que ofrecen los vestigios arqueológicos, y “El orgullo de nuestro presente”, que se relaciona con los o´oba (pima) grupo originario que ha habitado estas tierras a lo largo de cientos de años.

“Nuestra cultura tiene hondas raíces, aquí vivieron culturas que tuvieron la sabiduría para desarrollar una vida de convivencia con el medio ambiente”, declaró, y agregó que estas tradiciones no se deben dejar en el pasado, ya que pertenecen a culturas herederas de este patrimonio milenario que siguen en pie y con una gran disposición de que sean compartidas.

El festival “Sol de Acantilados” se realiza durante los días 2, 3 y 4 de abril, y se lleva a cabo en la zona arqueológica Las 40 Casas del municipio de Madera.