Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 8 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Se rezaga empleo bien pagado

56

Se rezaga empleo bien pagado

Las plazas con mejor salario continúan rezagadas respecto a meses previos a la caída de la economía

A pesar de que en septiembre de 2010 se superó el nivel de empleos que había antes de la crisis, las plazas en mejores condiciones salariales continúan rezagadas respecto a los meses previos a la caída de la economía.

En el estrato de sueldos superiores a 5 mil 171 pesos al mes (más de 3 salarios mínimos), durante septiembre hubo 449 mil 905 cotizantes menos de los que había en octubre de 2008, indicaron estadísticas del IMSS.

En tanto, los cotizantes que ganan entre mil 724 y 3 mil 448 pesos mensuales (entre 1 y 2 salarios mínimos) incrementaron 433 mil sus plazas laborales en el mismo periodo.

En el grupo de mejores salarios, los más afectados fueron los que tuvieron ingresos entre 5 mil 171 y 10 mil 343 pesos al mes (entre 3 y 6 salarios mínimos), pues en ese lapso el rezago de empleo se colocó en 437 mil 739 puestos.

Por otro lado, los que perciben entre 12 mil 67 y 15 mil 514 pesos mensuales (entre 7 y 9 salarios mínimos), registraron una creación de apenas 10 mil 396 empleos.

No obstante, los puestos para los que ganan por arriba de 17 mil 238 hasta 43 mil 95 pesos al mes (entre 10 y 25 salarios mínimos), se contrajeron en 22 mil 562.

Para Guillermina Rodríguez, especialista de Banamex, lo que sigue predominando es el empleo para los segmentos de menores ingresos, que obedece a puestos en el sector de servicios y comercio, donde las remuneraciones son de las más bajas.

«Para el caso de aquellos de mejores ingresos, que se colocan en la industria manufacturera y servicios especializados, ha venido creándose empleo, pero apenas en lo que va del año y a paso lento», dijo.

Indicó que un factor que puede afectar aún más a estos segmentos es la desaceleración de EU que tendrá un efecto sobre todo en la industria manufacturera.

Por su parte, Rosario Ortiz Magallón, asesora en la Cámara de Diputados, indicó que esto es un claro señalamiento de la precariedad en la que se han creado los trabajos.

«Los que consiguen empleo en los menores niveles salariales tienen las condiciones sólo de sobrevivencia, mientras que los de mayores salarios ni siquiera se han recuperado», dijo.

Cirila Quintero, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, enfatizó que es necesaria una revisión exhaustiva de las condiciones laborales en las que están laborando miles de trabajadores en nuestro País.

«Ya no debe privilegiarse una agenda económica que excluye el mejoramiento social, sin evaluar los costos que estas decisiones implican para el País», dijo.

Otros datos indicaron que los cotizantes del menor estrato salarial ahora pesan dentro del total 37.4 por ciento, pero en octubre de 2008 su proporción fue de 34 por ciento.