26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 18 de marzo de 2009

Se suman militares a Tránsito y Aduana

El Ejército amplió sus operaciones a los patios fiscales de importación y exportación de la Aduana de Ciudad Juárez


El Ejército amplió sus operaciones a los patios fiscales de importación y exportación de la Aduana de Ciudad Juárez

Juárez.-Para hacer frente al contrabando de armas, explosivos, dinero y mercancías ilegales, el Ejército Mexicano amplió sus operaciones a los patios fiscales de importación y exportación de la Aduana de Ciudad Juárez, informaron portavoces del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH).

Lo anterior permitió a los militares ingresar de manera permanente a las plataformas de revisión fiscal de importación y exportación, que era una de las áreas de la Aduana que no había sido tocada por los soldados.

Asimismo, más de 350 militares iniciaron ayer la capacitación en materia vial, a fin de laborar de manera conjunta con elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), informó Luis Alfonso Mayorga Valenzuela, titular de la dependencia, quien confirmó que el próximo viernes asume la dirección de la corporación el coronel Efrén Torres Rodríguez.

Desde temprana hora se observaron a bordo de las patrullas dos oficiales de Tránsito y dos policías militares que portaban sus armas largas. Tras las patrullas de Vialidad viajaba un grupo más numeroso de soldados.

Mientras que en diferentes cruceros de la ciudad decenas de conductores y peatones observaron con curiosidad a los militares que dirigían el tráfico.

El vocero del OCCH, Enrique Torres Valadez, informó que “la Aduana estará colaborando con los militares también cuando éstos requieran hacer alguna revisión a algún vehículo sospechoso”.

Adicionalmente, en los carriles de revisión turística de cada cruce internacional se encuentran presentes más elementos del Ejército y agentes de la Policía Federal, quienes portan equipos antimotines para prevenir bloqueos a los puentes.

La inclusión de la Aduana en las acciones fue acordada la semana pasada en la última reunión a la que asistieron el asesor en materia de seguridad de la Presidencia de la República, Jorge Enrique Tello Peón; el gobernador José Reyes Baeza, el alcalde José Reyes Ferriz y autoridades militares de la ciudad, incluso personal de la dependencia fiscal ya participó en las últimas dos reuniones de coordinación.

Colaboran en vialidad

El coronel Efrén Torres Rodríguez, quien se hará cargo de la Dirección de Tránsito a partir del viernes, goza de una licencia y desde el lunes pasado asiste a las oficinas ubicadas en el sector poniente, para conocer al detalle las funciones de la DGTM.

Al iniciar ayer los elementos castrenses a dirigir el tránsito en algunas calles, en la zona Centro se observó, por ejemplo, en el crucero de la avenida Vicente Guerrero y Juárez a un grupo de mujeres que pretendió cruzar la primera calle y casi iban a la mitad de la acera cuando observaron a dos militares coordinando.

Sin más, el grupo de féminas se regresó para dirigirse a la esquina y esperar el cambio de luces del semáforo.

Aunque los soldados no amonestaron a las transeúntes, su sola presencia se impuso, por lo que las mujeres y muchas otras personas más optaron de manera voluntaria por cumplir con el Reglamento de Tránsito, el cual obliga a los peatones a cruzar por las esquinas y las zonas señaladas, pero que pocas veces se acata.

Para “María”, una conductora que ayer al mediodía fue sancionada por guiar un vehículo contaminante, el trabajo conjunto de los militares y tránsitos puede ser positivo, al considerar que con esta disposición hay más presencia policiaca en las calles.

Sin embargo, la conductora se sorprendió ante los más de 10 elementos que se acercaron a su vehículo y así lo hizo saber.

“Creo que está bien, pero se me hace exagerado el número de oficiales, pero bueno, está bien, yo sí estoy de acuerdo”, dijo la guiadora, a quien le notificaron que cuenta con una semana para obtener el 40 por ciento de descuento por pronto pago, una vez que repare las condiciones mecánicas de la unidad.

“María” entregó su licencia y recibió una papeleta donde la sancionaban con una multa de 10 salarios mínimos por guiar un vehículo contaminante.

Luis Alfonso Mayorga, titular de Tránsito Municipal, explicó que desde este martes inició la integración de los elementos castrenses a las patrullas de la DGTM.

“Para que ellos mismos se interioricen en cuáles son los efectos de la intervención y los procedimientos y una vez que se haga esta coordinación entiendo que el alcalde determinará el relevo del mando”, explicó el abogado.

“En estos días va a ser el proceso de coordinación, una vez que se logre la integración la ciudadanía va a ser la beneficiada, porque tendremos más elementos en la calle, en el cuidado de las vialidades, y tendremos más seguridad de los mismos agentes que ahora sí podrán hacer intervenciones de alto impacto”, expuso.

El director de Tránsito recomendó a la ciudadanía en general que siga las indicaciones que les den los oficiales.

“A final de cuentas el servicio se va a dar de la misma manera, es la disposición que han manifestado los mandos militares, ellos han aceptado esta integración, este convenio con el Municipio, y saben cuáles son los objetivos”, recomendó Mayorga Valenzuela.

Explicó que la intención es servir y dar más confianza a la ciudadanía, pero la población debe tener una nueva actitud de entendimiento de estos procedimientos y seguir las instrucciones.

“Donde haya un operativo, donde haya un punto de revisión, deben seguir las instrucciones, si el conductor está dentro de la legalidad, entonces no hay nada qué temer, si alguien comete una infracción tiene que reconocer o explicar la situación que pasa en ese momento porque finalmente la aplicación del Reglamento Vial va a ser la misma y obliga a los ciudadanos a cumplir con todas las disposiciones legales”, recordó.

Ingresan a patios fiscales

Desde principios de esta semana los soldados entraron a los patios fiscales a revisar tractocamiones sospechosos de transportar mercancías prohibidas en las propias plataformas fiscales.

También se apostaron en las entradas a los patios fiscales ubicados en los cruces internacionales de Zaragoza, Córdoba-Américas y Jerónimo.

Antes de ingresar en plataformas fiscales, los militares habían hecho presencia desde el año pasado en las garitas de cruce turístico y eventualmente habían ingresado en forma sorpresiva a las áreas de exportación e importación asegurando en una de sus irrupciones en Zaragoza tres toneladas de mariguana.

De acuerdo con información oficial, el trabajo militar en el Operativo Conjunto Chihuahua no es solamente patrullaje y operativos en calles y negocios, también incluye labor de inteligencia en investigación de cualquier clase de delitos, los lugares de mayor incidencia y las características de los individuos que se ven involucrados, para concluir con su proceso legal y encarcelamiento.