22.45°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 16 de abril de 2011

Se tramitaron 85 adopciones en el 2010

Durante el 2010 se tramitaron 85 adopciones en el estado de Chihuahua


Durante el 2010 se tramitaron 85 adopciones en el estado de Chihuahua

Durante el 2010 se tramitaron 85 adopciones en el estado de las cuales 69 fueron nacionales y las otras 16 restantes se mudaron con familias de los Estados Unidos (EU) o España, países con los que se tiene acuerdo para este tipo de trámites.

Uno de los principales impedimentos para agilizar el proceso de adopción es la situación jurídica de los niños, ya que una vez separados de los padres por completo tiene que haber una pérdida de la patria protestad (la tutela de un menor, los cuales están protegidos por los padres).

“Hay gente que se queja de que tienen mucho tiempo esperando a que le otorguen un niño pero no se poner a analizar la situación, nosotros tenemos su tutela y queremos que se vayan con una buena familia, lo que no puede realizarse si la papelería del infante no está en orden”, comentó Silvia Leticia Rodríguez García procuradora de Asistencia Jurídica Social del DIF.

Otro de los obstáculos con los que se topan es la edad de los niños, ya que los solicitantes generalmente prefieren a los niños pequeños y según datos de la servidora pública hay niños de todas las edades, lo que muchas veces hace que los más grandes no puedan competir en dicho proceso.

“La mayoría de la gente que viene a solicitar la adopción los quieren chicos y nosotros tenemos de todas las edades hasta de 17 años, los cuales al cumplir la mayoría pueden continuar su vida en los albergues ya que su edad hace que sea muy difícil darlos en adopción”, añadió.

Por el momento, según la información otorgada por la procuradora se cuenta con un total de 80 niños en casa cuna de los cuales solo 4 tienen su situación jurídica resuelta, pero como uno de ellos tiene 7 años lo ven como alguien que batallará para poder irse con una familia.