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Miércoles 11 de octubre de 2017

Se une Chihuahua a programa piloto de matemáticas

Dirigido en primera instancia a estudiantes de 135 primarias de los subsistemas estatal y federalizado de bajo rendimiento en la materia


Dirigido en primera instancia a estudiantes de 135 primarias de los subsistemas estatal y federalizado de bajo rendimiento en la materia

Con la finalidad de fortalecer y lograr un crecimiento potencial en el área de las matemáticas, en una primera instancia, a estudiantes de primaria de 135 planteles de los subsistemas estatal y federalizado, que se encuentran determinados con bajo rendimiento en la materia, se pondrá en marcha en Chihuahua, un programa piloto nacional de matemáticas, bajo un esquema de aprendizaje divertido, dinámico y práctico.

Lo anterior será posible, gracias al convenio de trabajo celebrado entre la Secretaría de Educación y Deporte y el Centro de Investigación de Modelos Educativos (CIME), instancia encargada de implementar el Modelo Pedagógico Matemático Constructivista, que potencializará el desarrollo integral de las y los alumnos.

“Para nosotros, es de suma importancia implementar esquemas novedosos que ayuden a las niñas y niños a tener una mayor comprensión de las matemáticas, por lo cual, Chihuahua se pondrá a la vanguardia a nivel nacional con dicho esquema de trabajo”, comentó el titular de la SEyD, Pablo Cuarón Galindo, quien refirió que en primera instancia se estará abarcando a poco más de 41 mil estudiantes.

Este Modelo Pedagógico Matemático Constructivista, iniciará en el mes de noviembre, toda vez que las y los docentes, actualmente se encuentran recibiendo una serie de capacitaciones, sobre el uso del material didáctico que se emplea bajo esta estrategia, que consiste en regletas, geoplano, libro para ejercicios, cuaderno de notas básicas y block para realizar juegos, que ayudan al estudiantado a diseñar sus propios métodos y estrategias para la solución de problemas matemáticos.

El director general del CIME, Francisco Javier Gutiérrez Espinoza, comentó que se trata de una metodología que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), además de que cuenta con el aval y con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Sencillamente, las matemáticas dejan de ser la materia más espantosa, más difícil, más compleja, más odiosa, y se transforma en una herramienta fantástica, en donde los estudiantes juegan, aprenden y les gusta”, dijo.

Explicó que el modelo que realizan, se basa en un esquema pedagógico constructivista, que resulta innovador y diferente a lo que actualmente se lleva a cabo en las instituciones educativas, motivo por el cual, se requiere de una fuerte y completa preparación para el personal docente, a fin de que posteriormente pueda ser replicado de manera efectiva a las y los alumnos.

“Chihuahua ahorita con la iniciativa del licenciado Pablo Cuarón, se pone a la vanguardia de toda la República”, dijo Gutiérrez Espinoza, ya que de esa manera se pone de manifiesto el intereses del Estado, por el crecimiento y superación de sus estudiantes.

A su vez, María Vianney Acosta Rey, directora del Departamento de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte, explicó que la primera etapa de dicho proyecto, consistió en la capacitación de mil docentes y la segunda, será la dotación del material de trabajo para estudiantes, lo cual es posible, gracias a los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Calidad Educativa del Gobierno Federal.

Agregó que para el mes de noviembre, ya se tendrá lista la nueva práctica metodológica, la cual tiene como objetivo principal, elevar los resultados académicos en el área de las matemáticas, dentro las principales evaluaciones nacionales e internacionales, además de que se pretende lograr que las matemáticas, sean una materia divertida y del agrado de estudiantes del nivel primaria.

Posteriormente, indicó, se buscará implementar el l Modelo Pedagógico Matemático Constructivista, para incrementar el número de beneficiados en todo el territorio de Chihuahua.