8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de octubre de 2019

Se une DIF Estatal a la campaña “Una alimentación sana para un mundo Hambre Cero”

Este año el Día Mundial de la Alimentación demanda acciones en distintos sectores para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles para todos


Este año el Día Mundial de la Alimentación demanda acciones en distintos sectores para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles para todos

En el marco del Día Mundial de la Alimentación (DMA) realiza un concurso de alimentos nutritivos y novedosos en coordinación con 5 municipios; Chihuahua es 3er lugar nacional en desnutrición y 60 por ciento de los chihuahuenses sufren sobrepeso

Para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación (DMA), el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal se une a la campaña de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura “Una alimentación sana para un mundo #hambrecero”.

Teresita Fuentes Vélez, titular de la Dirección de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, explicó que estas acciones se llevan a cabo en vinculación con los DIF municipales de Bocoyna, Delicias, Hidalgo del Parral, Matamoros y Nuevo Casas Grandes, quienes marcan índices más altos de Desempeño Municipal (aplicación, reportes y seguimientos de los programas alimentarios).

A través de ellos se realiza un concurso de elaboración de platillos saludables con la finalidad de crear conciencia entre la población sobre “hacer mucho con pocos recursos, así como de apoyar a la agricultura local y sobre todo, con el propósito de reducir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad”, dijo Fuentes Vélez.

Agregó que el concurso se realiza con la participación de instituciones educativas, para preparar platillos novedosos, saludables y nutritivos, basado en los alimentos de la canasta básica entregados por el DIF Estatal a personas en situación de vulnerabilidad, además de los productos cosechados en las huertas de traspatio.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) se celebra cada año el 16 de octubre con el propósito de promover acciones y sensibilizar a nivel mundial sobre aquellos que sufren hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, y dietas nutritivas para todos.

A nivel mundial se organizan eventos en 150 países, lo que lo convierte en uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas debido a la problemática de salud pública que deriva del tema alimentario, aseveró Fuentes Vélez.

“Una combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios ha disparado las tasas de obesidad, no solo en los países desarrollados, sino también en los países de bajos ingresos, donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten”, dijo.

En apenas tres años, se han triplicado los casos de desnutrición severa, moderada y leve principalmente entre menores de un año, siendo el estado de Chihuahua la tercera entidad a nivel nacional con desnutrición.

Aunada a esta problemática, el 60 por ciento de los chihuahuenses tienen problemas de sobrepeso y en 7 de cada 10 hogares se perciben en inseguridad alimentaria.

A nivel internacional existen más de 672 millones de adultos y 124 millones de niñas y niños (de 5 a 19 años) obesos, y más de 40 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre, esto de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Alcanzar el hambre cero en 2030, no es solo es un reto de alimentar a las personas hambrientas, sino también nutrir a la población mundial al mismo tiempo en que se cuida del planeta.

Este año el Día Mundial de la Alimentación demanda acciones en distintos sectores para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles para todos. Al mismo tiempo reclama que todos empecemos a pensar en lo que comemos.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy