31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 7 de abril de 2009

Se únen Ejercito de México y de EU

Fuerzas Armadas de México participarán, por primera vez, en ejercicios militares con Estados Unidos


Fuerzas Armadas de México participarán, por primera vez, en ejercicios militares con Estados Unidos

Altos cargos del Pentágono confirmaron que las Fuerzas Armadas de México participarán, por primera vez, en ejercicios militares con Estados Unidos, en una campaña confeccionada por ambos gobiernos para robustecer las capacidades del Ejército mexicano en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

La confirmación, en boca del subjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general James Cartwright, se produjo durante una audiencia en la que el secretario de Defensa, Robert Gates, dio a conocer las prioridades presupuestarias del Pentágono para 2010 y la ayuda a México nivel operacional desde el Comando Norte y a nivel entrenamiento desde el Comando Sur.

Los entrenamientos, conocidos como UNITAS 50-09, se llevarán a cabo del 19 de abril al 7 de mayo de 2009, en Mayport, Florida. Se trata del mayor ejercicio naval en el que participarán, además de México y Estados Unidos, fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Sin embargo, el senado de México aún no ha autorizado que las tropas mexicanas participen en los ejercicios. La Cámara alta planea votar el próximo martes, en las comisiones de Marina y Relaciones Exteriores, la solcitud para que la Armada participe. De ser aprobada, la solicitud tendrá aún que ser llevada a votación del pleno.

"He trabajado con mis homólogos en el Ejército mexicano en distintas áreas en las que vamos a comenzar a cooperar como nunca antes lo habíamos hecho en el pasado", aseguró Cartwright al confirmar la participación de México en los ejercicios militares en Florida.

"Además trabajaremos a nivel operativo con el Comando Norte para apoyarlos en conflictos relacionados con el narcotráfico, que ya desarrollan a su manera, para robustecer sus capacidades para defender su territorio", añadió.

Las tareas incluyen operaciones de defensa aéreas, de superficie y submarinas, así como de interdicción o bloqueo a buques sospechosos y operaciones electrónicas.