Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 22 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Se unifica certificado médico de nacimiento

2273

Se unifica certificado médico de nacimiento

La Secretaría de Salud obliga Certificado Único de Nacimiento en hospitales y clínicas de maternidad del país

La Secretaría de Salud puso en marcha la instrumentación obligatoria del Certificado Único de Nacimiento en todos los hospitales y clínicas de maternidad del país.

El Certificado Único de Nacimiento es un documento que sustituye a partir del primero de septiembre del 2007, a los formatos particulares de certificado médico expedidos por cada hospital cuando nacían los niños.

La Directora del Registro Civil en el Estado, Lic. Gloria Guadalupe Domínguez Domínguez, explicó que por lo anterior, las Oficialías del Registro Civil reconocen al nuevo formato como documento oficial, mismo que certifica el nacimiento y permite a los padres realizar el registro y la obtener el Acta de Nacimiento.

El nuevo formato de Certificado Médico de Nacimiento se empezó a expedir en hospitales y clínicas de salud desde el pasado primero de septiembre del presente año, por lo cual, los padres que acudan a las Oficialías del Registro Civil a registrar a sus hijos nacidos a partir de la citada fecha deberán presentar este formato porque los formatos diversos carecerán de validez oficial.

Cabe señalar que el Certificado Único de Nacimiento no sustituye al Acta de Nacimiento, por lo cual, los padres deberán acudir a registrar al nacido a las Oficialías del Registro Civil cumpliendo con los requisitos legales para el registro de nacimiento como son: llenar la respectiva solicitud, presentar el Certificado Médico de Nacimiento, identificaciones de padres y testigos, Acta de Matrimonio cuando los padres son casados, consentimiento de quien siendo menor de edad y soltera o soltero, pretenda registrar hijos (en su caso) y Actas de Nacimiento de los padres en caso de ser solteros.

Los formatos expedidos por clínicas y hospitales antes del primero de septiembre del 2007 tienen plena validez, ya que el nuevo formato solo aplica a los nacimientos que se den a partir de la fecha señalada.