5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de junio de 2009

Se va al IFE en México el caso Blanco

Imposible hacer modificaciones al padrón, se venció el plazo para bajas y está cerrado herméticamente


Imposible hacer modificaciones al padrón, se venció el plazo para bajas y está cerrado herméticamente

Hasta el momento el Instituto Federal Electoral en Chihuahua no ha recibido alguna notificación del Juez en donde se solicite la suspensión de los derechos políticos del candidato del PAN a diputado por el sexto distrito Juan Blanco.

Sin embargo ya se enviaron los primeros informes a México para que sea a nivel central donde se resuelva, debido a que el padrón se encuentra hermeticamente cerrado y es legalmente imposible hacer cambios.

Esta tarde el Consejero Presidente del IFE, Eduardo Rodríguez Montes, señaló lo anterior y precisó:

"Debido a las reformas en la Ley de Justicia Penal, se han establecido nuevas tesis jurisprudenciales (criterios de la SCJN) que establecen que aún y cuando exista un auto de formal prisión, ello no significa que se hayan perdido en forma automática los derechos político electorales".

En esta circunstancia Juan Blanco mantiene sus derechos a salvó, de acuerdo a la ley, sin embargo se enviaran a México dos tésis para que se analice la problemática:

Una de ellas es para considerar suspender sus derechos y en este caso sería la Coordinación Técnica Normativa del Registro Federal Electoral quien emitiría un dictamen sobre este hecho.

Posterior al dictamen de la Coordinación Técnica Normativa del Registro Federal Electoral, entraría la actuación del Consejo Distrital del Distrito 06 quien tendría que determinar la situación como candidato de Juan Blanco, si es que llegase a ser dado de baja del padrón.

Por el momento las boletas están impresas y todo sigue en curso para la elección donde estará presente el candidato panista, aun y con el proceso que en estos momentos se desarrolla a nivel de tribunales locales.