22.71°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 17 de abril de 2009

Se va primero tropa de Policía y Tránsito

Los militares que apoyan a la Sspm y a los de la Dirección de Tránsito son los que empezarán a irse de Juárez


Los militares que apoyan a la Sspm y a los de la Dirección de Tránsito son los que empezarán a irse de Juárez

Los militares que apoyan a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en los patrullajes de la ciudad y a la Dirección de Tránsito como agentes viales, son los que empezarán a irse de Juárez desde septiembre, mientras que el resto de los elementos castrenses que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua se quedan de manera indefinida, informó el alcalde José Reyes Ferriz.

Agregó que igualmente los mandos militares que están al frente de esas corporaciones municipales permanecerán en la ciudad.

El alcalde explicó que la retirada de los 5 mil soldados que llegaron desde febrero para apoyar en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Dirección de Tránsito inicia a partir de septiembre, por lo que el Municipio intensificará la semana entrante un proceso para reclutar policías.

Dijo que los 2 mil elementos del Ejército y los agentes de la Policía Federal que llegaron desde el año pasado a Ciudad Juárez a realizar actividades en contra de la delincuencia organizada no tienen que ver con el Municipio, pues desempeñan acciones de competencia federal.

“No son, desde el punto de vista operativo, parte del mismo grupo, de tal manera que si bien los soldados que están dentro de la Policía deberán ir retirándose paulatinamente a partir de los seis meses de la fecha del convenio, los elementos que están en la lucha contra la delincuencia organizada, no se retiran, ésos permanecen en la ciudad”, subrayó.

Reyes Ferriz aseguró que esta frontera sigue siendo un punto trascendental en la lucha contra el crimen organizado, “y la función del Ejército y las fuerzas federales en la ciudad es importante para librar esa lucha iniciada por el presidente Felipe Calderón”.

“Parte de los elementos que están en la Policía habrán de retirarse. Ese es el convenio desde el inicio, pero los que realizan esa lucha contra la delincuencia organizada no”, reiteró.

Sobre el reclutamiento, dijo que el compromiso del Gobierno municipal “es tener 3 mil elementos para final de año, nosotros tenemos que hacer ese proceso de reclutamiento, y estamos trabajando en ello”, afirmó el alcalde.

Indicó que en este proceso trabajarán varias dependencias del Gobierno local, tales como la Secretaría Técnica, los Módulos de Atención Municipal (ATM) y además la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que ayudará en la selección de los aspirantes.