15.55°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de septiembre de 2009

"Se veía venir endeudamiento federal"

Chávez Zapata representante del CCE comentó que desde la perspectiva empresarial se entiende el punto siempre


Chávez Zapata representante del CCE comentó que desde la perspectiva empresarial se entiende el punto siempre

Después de que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens realizara la propuesta de adquirir un endeudamiento por concepto de 34 mil 153 mdd para cubrir el déficit fiscal que se espera para 2010, era una situación que el sector empresarial ya veía venir, según comentó César Chávez coordinador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Chávez Zapata señaló que la propuesta de gobierno se llevó a cabo desde que el presidente de la República dio a conocer el paquete económico para el próximo año, pues dice hace unas semanas no se tenía contemplada la suma del hueco fiscal esperado para futuras fechas.

El representante del CCE comentó que desde la perspectiva empresarial se entiende el punto siempre y cuando el préstamo no exceda de cierto valor o porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB); “el gobierno trata de conseguir una parte de los números que le ayuden a cubrir el boquete de 300 mil mdp” expresó.

Explicó que con la eliminación de algunas secretarías se logra un ahorro de 80 mil mdp y si todo sale bien con el programa de impuestos que propuso Calderón se tendrían reducciones de más de 100 mil mdp, por lo cual aún faltarían 60 mil que no están resueltos con el plan, pero que se pretenden resolver con endeudamiento.

Indicó que dichas situaciones el gobierno las tiene que negociar y aún así faltaría otro tanto para poder tener estabilidad global, pues dijo no todo puede ser impuestos ya que es una cuestión demasiado pesada para la sociedad y las autoridades tienen que tomar alternativas o mecánicas sanas para la misma ciudadanía como lo es un endeudamiento son excederse de lo permisible, expuso.

Resaltó que el “paquete económico” presentado por la autoridad ha dejado mucho que desear en términos generales y lo que hace actualmente la federación es apostar a que la situación financiera va a mejorar para fines de 2010 y con ello tener los recursos finales para responder al endeudamiento.