29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 2 de julio de 2009

Secuestradores "no nos van a amedrentar"

"Si nos callamos, nos van a apabullar, nos van a amedrentar" Reyes Baeza


"Si nos callamos, nos van a apabullar, nos van a amedrentar" Reyes Baeza

"Si nos callamos, nos van a apabullar, nos van a amedrentar y lo menos que puede hacer la sociedad chihuahuense es agacharse ante un problema tan grave como es el secuestro, y yo voy a ser punta con ustedes", expresó el gobernador del Estado, José Reyes Baeza, a los integrantes de "SOS", al informarles que hasta el momento las autoridades estatales lograron detener a cinco sujetos integrantes de la banda de secuestradores que opera en la zona noroeste de Chihuahua, individuos que confesaron haber participado en diez secuestros en Janos, Ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

"Estoy seguro de que les vamos a sacar más información para dar con el resto de la banda que había venido operando impunemente, pero que gracias a la participación ciudadana y al trabajo de inteligencia de la Procuraduría se logró su captura y ahora se pugnará para que se les imponga una pena de 50 o 60 años de cárcel.

El gobernador del Estado, José Reyes Baeza, aseguró que se reunirá con cada uno de los comités de vecinos que se conformaron en diversos municipios del noroeste del estado, para platicar sin tapujos, a "calzón quitado", a fin de definir las estrategias particulares en el combate a los delitos que se han convertido en un flagelo para los habitantes de esta zona.

Reyes Baeza destacó la valentía de las víctimas de secuestro que se acercaron para señalar a los involucrados y dar pistas de quiénes participan en la banda, lo que permitió llegar a dos de ellos y el fin de semana se logró la captura de otros tres sujetos, con lo que se espera poder erradicar a la banda.

"Vamos a pedirle al poder Judicial del Estado que no los suelten y que los dejen 50 ó 60 años en la cárcel", expresó el jefe del Ejecutivo, ya que el sistema de justicia no está hecho para atender cordialmente a los delincuentes; está hecho para despresurizar las cárceles y evitar que estén saturadas de delincuentes menores. "Las cárceles debemos saturarlas con delincuentes mayores, como los secuestradores, estafadores y homicidas".

Tras la graduación del Grupo Antisecuestros, el cual fue capacitado por gente de gobierno colombiano, dijo que operará en diversas zonas en donde el delito de secuestro y la extorsión están a la orden del día.

El gobernador del Estado, José Reyes Baeza, destacó que en años anteriores se vivía una situación diferente en donde el secuestro y la extorsión estaban erradicados en la entidad, sin embargo, a partir de la guerra que libran diferentes grupos del narcotráfico en diversas partes de la república y ahora en Chihuahua, como parte de la frontera y cruce de mercancías y de personas ilícitamente a Estados Unidos.

Esta situación se ha venido agravando en algunas regiones como Juárez, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos, Ascensión, y otras entidades de la región noreste del estado.

El problema que se presenta en Chihuahua lo vamos a resolver solamente si se unen la sociedad y el gobierno, porque si bien es cierto que el gobierno tiene una responsabilidad elevada, es fundamental que la sociedad se organice y participe de manera entusiasta y leal para poder salir adelante.

La seguridad es el tema central que nos debe de ocupar a todos y debemos estar juntos para resolver esta problemática en el menor tiempo posible.

"Yo les reitero que no he rehuido y no rehuiré a mis responsabilidad, independientemente del orden del gobierno al que le competa atender la problemática, el gobernador de Chihuahua seguirá estando con ustedes hasta que logremos recuperar la paz y la tranquilidad de la gran familia chihuahuense".