27.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de noviembre de 2007

Secuestran a pasajeros del tranvía turístico

Mujer armada mantuvo como rehenes a 20 periodistas a bordo del "trolley" de Chihuahua


Mujer armada mantuvo como rehenes a 20 periodistas a bordo del "trolley" de Chihuahua

Según versiones obtenidas por El Ágora TV, unos 20 periodistas y 2 menores de edad fueron secuestrados por una mujer idenficada como Altagracia "Adelita" Martínez, conocida lugarteniente de Francisco Villa.

Los periodistas que cubrían la inauguración del paseo turístico en su nueva modalidad teatral, vieron interrumpido el paseo cuando la mujer que estaba fuertemente armada interceptó y abordó el tranvía turístico mientras éste permanecía inmóvil frente al Museo de Benito Juárez.

El reportero enviado por El Agora TV captó con su cámara de video las inquietantes imágenes evidencia de los momentos dramáticos que se vivieron este mediodía.

Espere unos instantes mientras se carga el video

Todo comenzó a las 12:30 hrs. Los pasajeros tuvieron como punto de origen la Catedral de Chihuahua donde fueron atendidos por el fundador de la ciudad y ex-gobernador de la Nueva Vizcaya, Don Antonio Deza y Ulloa, quien explicó las razones que lo llevaron a decidir el punto exacto donde se levantaría la ciudad.

Minutos después el grupo abordó el trolley turístico rumbo al Palacio de Gobierno guíados por Don Antonio Deza. En el palacio los periodistas fueron testigos del enjuiciamiento al cura Miguel Hidalgo y Costilla mientras Don Antonio pagaba una visita de cortesía al Gobernador Reyes Baeza.

Instantes después Don Antonio salía visiblemente molesto del despacho del gobernador vociferando ante el asombro de todos los presentes: "¡Señor Gobernador Reyes, Quédese con su Palacio!"

A continuación se dirigieron al Museo de la Lealtad Republicana donde fueron recibidos por el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, quien agradeció a sus invitados y a los antepasados de estos por tenerlo en tan alta estima.

Juárez destacó que los chihuahuenses son excelentes anfitriones de la Patria; así lo demostraron al ser la ciudad de Chihuahua Capital del País desde 1864 hasta 1866, motivo por el cual su casa lleva el nombre de "Museo de la Lealtad Republicana" en reconocimiento a los leales chihuahuenses.

El numeroso grupo salió de la casa de Benito Juárez y abordaron el tranvía. En ese momento fueron sorprendidos por la "Adelita" quien armada y a gritos sometió a los periodistas, entre los cuales se encontraban 2 niños.

Altagracia ordenó al conductor dirigirse a la Casa Quinta Gameros. Los periodistas esperaban toparse en cualquier momento con el General Francisco Villa, pero se sorprendieron al ser recibidos por Luis Terrazas, uno de los más grandes enemigos de Villa y el mejor amigo de Porfirio Díaz.

Probablemente prisionero de Villa, Luis Terrazas, el otrora más grande terrateniente del mundo, exgobernador y autodenominado dueño de Chihuahua, estaba visiblemente cansado y resignado. Relató los padecimientos que sufrió en sus encuentros primero con los Apaches y luego con los revolucionarios villistas.

Finalmente el grupo fue trasladado a la guarida de Villa. Esperando lo peor, los aterrados comunicadores pensaron que encontrarían su destino en el paredón, pero Villa se mostró bondadoso y obsequió a sus rehenes una agradable charla.

Francisco Villa dijo saber desde muy pequeño cual sería su futuro. Se cambió el nombre de Doroteo Arango por el de Francisco en honor a su hermano y Villa en honor a su abuelo.

Villa rechazó ser un asesino y un ladrón, pero aceptó gustoso ser llamado el "Robin Hood" mexicano. Comparó sus actividades belicosas con las películas del viejo oeste y presumió haber sido protagonista de su propia película en Hollywood, por lo cual le pagaron 25 mil dólares.

Una vez que Villa logró su propósito de secuestrar a los periodistas para obligarles a publicar su propaganda, los dejó ir libres instruyéndoles a comunicar lo siguiente a sus lectores:

Los recorridos del Trolley Turístico en la modalidad “Show Histórico” se llevan a cabo los sábados y domingos a las 19:00 y a las 20:30 horas y en temporada vacacional, el recorrido se ofrece de jueves a domingo en el mismo horario. El costo del boleto es de 100 pesos, no obstante personas de la tercera edad, niños y estudiantes pagan 80 pesos.