Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 23 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Sedena número uno en denuncias ante CEDH

331

Sedena número uno en denuncias ante CEDH

La Sedena encabeza la lista de dependencias más denunciadas ante la Comisión

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabeza la lista de dependencias más denunciadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el 2010, sobresaliendo las violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica.

De acuerdo a la información del informe anual 2010 de la CEDH, el Ejército con presencia en Chihuahua fue señalado de violaciones a los derechos humanos en 45 ocasiones, afirmándose en las quejas casos de allanamiento de morada, amenazas, daños, desaparición forzada de personas, detenciones ilegales, falsa acusación e incomunicación.

En el caso de los militares destacamentados en la ciudad de Cuauhtémoc se tuvieron 5 quejas, mientras que en los municipios de Delicias, Gómez Farías, Madera y Ojinaga se registraron otras 9 quejas.

Asimismo existen otras 38 quejas directas en contra de soldados y seis más contra la Sedena.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal existen 31 quejas en su contra, de las cuales 22 son directas sobre agentes de la Policía Federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) fue denunciada en 11 ocasiones.

En el caso de los organismos de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 33 denuncias, siendo la principal causa negligencia médica e incumplimiento de prestaciones de seguridad social.

El ISSSTE registró seis denuncias, siendo de igual manera la negligencia médica la principal molestia de los afectados.