Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 16 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Sedena rechaza 13 mil mdp extras

287

Sedena rechaza 13 mil mdp extras

La cifra había sido aprobada para la creación de 18 batallones especializados en el combate al narcotráfico

México.- Un monto de 13 mil 300 millones de pesos que beneficiarían a Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Sonora y Durango fueron rechazados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esa cifra era extra al presupuesto original para 2011 y en un plazo máximo de seis meses debería ser utilizado para la creación de 18 batallones especializados en el combate al narcotráfico en zonas urbanas.

La noticia del rechazo la dio el diputado Francisco Rojas en una reunión del consejo consultivo a los vicecoordinadores y coordinadores estatales, luego de recibir una llamada de la Sedena.

El monto extra fue aprobado originalmente por la Comisión de la Defensa Nacional por unanimidad de votos y generó molestias debido a que el PRI se había comprometido ya a entregar dichos recursos a una institución que, a su juicio, haya tenido los mejores resultados en la lucha contra el crimen organizado.

De acuerdo con el diario Reforma, el extra se impulso, luego de la reunión entre el titular de la Sedena, General Guillermo Galván, y los integrantes de la comisión, donde se presentó el documento «Necesidades Adicionales de Presupuesto para el Año 2011».

En dicho análisis se planteaba que la creación de los 18 batallones coadyuvará para «abatir el índice de deserción del personal de tropa, pues las necesidades de mayores efectivos en esas áreas provoca apoyar el despliegue actual con unidades de otras plazas del País, originando mayor esfuerzo logístico, desgaste moral y físico, lo que afecta la moral de las tropas, ante la necesidad de ausentarse por largos periodos de tiempo de su unidad y de sus familias».