30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 18 de agosto de 2008

Sedentarismo: causa de sobrepeso y obesidad

Combatir el sobrepeso en niños para evitar adultos obesos


Combatir el sobrepeso en niños para evitar adultos obesos

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el sedentarismo en niños y adolecentes ocasiona el sobrepeso y la obesidad los cuales son padecimientos de muy serias consecuencias para la salud y no solo en la apariencia física.

Nohemy Carrasco Palafox, coordinadora delegacional de enfermería en Salud Pública, explicó que una causa importante de la presencia de obesidad desde niños es el sedentarismo, es decir, la falta de actividades de ejercicio físico y mala alimentación:

“Debemos,. como padres de familia, darnos tiempo para junto con nuestros pequeños realizar actividades con ellos, esto nos sirve a toda la familia para una mejor salud”, expresó.

Según las estadísticas reflejadas en la última Encuesta Nacional de Coberturas (ENCO) Prevenimss, los niños de 6 a 9 años, ven televisión el 98.9%, menos de una hora diaria un 3.2%, de una a dos horas diarias un 34.2%, mas de dos horas diarias un 61.4% y no practican deporte ni actividad física el 6.9%.

Carrasco Palafox recomendó para evitar la obesidad en los niños, comer sólo a horas de comida, evitar alimentos de la calle y alimentos chatarra (papas fritas, chicharrones, pastelitos, dulces, refrescos embotellados), masticar bien los alimentos sin comer de prisa, practicar algún deporte mas de dos veces a la semana de preferencia en equipos para que sea divertido, pesarse y medirse una vez al año.

Según la encuesta sobre el consumo de comida chatarra, los índices más altos de consumo de estos productos están en niños de 5 a 9 años, de los cuales un 78.1% consume dulces, un 77.6% refrescos, un 68.1% jugo industrializado, un 76.1% frituras, un 49.8% pastelillos industrializados, el 30.2% tortas, el 68.6% taco, quesadilla o equivalente y el 41.1% hot dog- hamburguesa-pizza.

En las edades siguientes de 10 a 19 años las estadísticas bajan, pero siguen siendo altas y más aún en el consumo de refrescos con un 76.7% y frituras tipo botana con un 67.7%.

Mencionó que cuando el sobrepeso se presenta en la adolescencia es un problema delicado, porque seguramente será un adulto obeso, asociado con enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades del corazón entre otras.

Advirtió también que si se tiene sobrepeso u obesidad, no se debe someter a dietas rigurosas o exageradas, no se trata de dejar de comer, la mejor manera de bajar de peso es hacerlo de forma progresiva y controlada, modificando la alimentación y haciendo ejercicio.

Finalmente, en la ENCO también se refleja que en los adolecentes de 10 a 19 años ven televisión el 97.7%, menos de una hora diaria un 2.2%, de una a dos horas diarias un 29.9%, mas de dos horas diarias un 65.6%, además usan videojuegos un 74.4% y no practican deporte ni actividad física un 19.1%.