27.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 10 de agosto de 2009

Sedesol fortalecerá el Programa Oportunidades

Ernesto Cordero Arroyo, dijo que esta estrategia es muy importante para el Gobierno Federal y que no va a desaparecer


Ernesto Cordero Arroyo, dijo que esta estrategia es muy importante para el Gobierno Federal y que no va a desaparecer

Al festejar el XII aniversario del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que esta estrategia es muy importante para el Gobierno Federal y que no va a desaparecer, por el contrario, será fortalecida y seguirá apoyando a todas las familias del país que en él están inscritas.

Ante una asistencia aproximada de 9 mil personas, congregadas en la escuela secundaria "Justo Sierra" en el municipio huasteco de Tamazunchale, San Luis Potosí, el titular de Desarrollo Social federal dijo a los asistentes que pueden estar seguros de que este programa se está mejorando cada día, que va a seguir y se va a fortalecer.

Porque "estamos convencidos de que es un programa que da resultados, que significa más jóvenes que pueden ir a la escuela, más mujeres que pueden seguir adelante con sus familias; un Programa que se va a apoyar con mayor cantidad de recursos, que se está mejorando", abundo.

Al dirigirse a esta comunidad asentada en la Huasteca Potosina, Cordero Arroyo aseguró que este Programa no será botín político de nadie, precisando que "hay muchos por ahí que están lamiéndose los bigotes, pensando que este programa lo pueden utilizar como programas electorales y políticos".

"Pero déjenme decirles –continuó- que eso no lo va a permitir el Gobierno Federal; éste es un Programa que es una obligación del gobierno llevarlo a los hogares que así lo necesitan para que las familias puedan vivir mejor, porque nadie, absolutamente nadie, puede condicionar la entrega de apoyos del Programa Oportunidades a cambio de que apoyen a algún candidato o partido político. Es un programa de todos ustedes y así va a seguir", subrayó.

Posteriormente, Cordero Arroyo resaltó que gracias al impulso que ha tenido este Programa, más de cinco millones de hogares en todo el país reciben el apoyo de Oportunidades y con ello se contribuye a romper con el ciclo intergeneracional de la pobreza extrema en 95 mil comunidades de la República Mexicana.

Señaló también como resultado de este Programa los niños están mejor alimentados, mejor nutridos, lo que les permite desarrollar sus capacidades para tener acceso a la educación, como lo han hecho ya los 5 millones de jóvenes que asisten a la escuela desde la educación primaria hasta la profesional, beneficiados con la beca que les otorga Oportunidades.

Al hablar del rubro de salud dio a conocer que, como consecuencia del apoyo de Oportunidades, se ha logrado reducir la anemia y la desnutrición en los niños más pequeños, así como el que las mujeres embarazadas estén mejor alimentadas.

En su oportunidad Magdy Martínez Solliman, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México y Representante Residente del PNUD en México, expresó que los programas sociales que lleva a cabo la Administración del Presidente Felipe Calderón son de vital importancia, sobre todo por el apoyo que brindan a los niños.

Mencionó que en tal caso se encuentra el Programa Oportunidades, que se ha replicado en 30 naciones, y confió que esta estrategia seguirá aportando más resultados.

Por su parte, Salvador Escobedo Zoletto, Coordinador Nacional del Programa Oportunidades, afirmó que Oportunidades se han traducido en un incremento de las capacidades de quienes viven en condiciones de pobreza extrema de las comunidades más apartadas del país, facilitando su acceso a los bienes y servicios que les permitan adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para que, con su esfuerzo personal, alcancen una vida plena y autosuficiente.