8.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de febrero de 2010

Segob: Sin el PRI no hay reformas

El tricolor no debe quedar fuera de los cambios políticos, económicos y sociales que demanda México


El tricolor no debe quedar fuera de los cambios políticos, económicos y sociales que demanda México

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirma que el tricolor no debe quedar fuera de los cambios políticos, económicos y sociales que demanda México; las elecciones, dice, no tienen que impedir el avance de temas que le preocupan a la población.

El Gobierno y su partido, el PAN, aceptaron que sin el PRI no podrán sacar adelante la reforma política y le tendieron la mano para discutir, en paralelo, ese proyecto y los temas sociales en el próximo periodo de sesiones.

“El PRI debe ser una parte fundamental en este esfuerzo de reformas, no se pueden hacer sin el PRI. Y el PRI no debe quedarse fuera de este espacio de cambio político, económico y social que demanda México, así tuvieran una parte importante en las elecciones. Tiene el tiempo, la responsabilidad, y el gobierno tiende su mano para establecer los espacios de discusión y solución que tenemos que construir juntos en servicio de la gente en este país”, aseveró el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Entrevistado luego de asistir a la reunión plenaria panista para hablar de la agenda que le interesa al Ejecutivo, el funcionario pidió que el proceso electoral no interfiera en las negociaciones que se realizan en el Congreso.

“Lo digo y lo regreso: las elecciones de este año no deben ser excusa o justificación para no avanzar en la agenda nacional; los políticos tenemos que diferenciar lo que le preocupa a la gente de lo
que le preocupa a los políticos y responderle a los dos”, aseveró.

Senadores consultados revelaron que sí hay la preocupación de que el tema político releve temas que le importan más a los ciudadanos, como son el empleo, los impuestos y la violencia que vive el país.

En entrevista, el titular de Gobernación defendió la reforma política de las críticas que la señalan como una cortina de humo. Dijo que “nadie está pidiendo que en este año solo se haga ésta”.

“Se tienen que tocar temas como la reforma fiscal, competitividad, cómo generamos más empleos, que también eso le importa a la gente. Pero a la gente le importa también sentirse más respetada y mejor reconocida en sus políticos”, argumentó.

—¿El PRI está actuando de manera revanchista? —se le preguntó.

—No sé qué PRI. Hay órganos que hablan siempre con muchos matices y hay que escucharlos con cuidado. Yo creo que el PRI debe ser una parte fundamental en este esfuerzo de reformas, no se pueden hacer sin él y el PRI no debe quedarse fuera de este espacio de cambio político, económico y social que demanda México —puntualizó Gómez Mont.

En cuanto a si existe el riesgo de que el PRI lo condicione a prebendas económicas en los próximos procesos, el funcionario federal dijo que él sólo pide que estas negociaciones entre los partidos políticos y el gobierno se hagan de cara a la sociedad y que ella juzgue los méritos de lo que se obtiene.

Por otra parte, al encabezar la clausura de la Reunión Anual de Industriales de Concamin en Veracruz, Gómez Mont aseguró que la propuesta de reforma política del presidente Calderón no se debe a que el sistema esté caduco o porque el PRI haya tenido buenos resultados en 2009.

Se trata, dijo, de reconstruir acuerdos de los políticos con la ciudadanía.

“Yo no soy de esos pesimistas que creen que la reforma política es porque el sistema esté caduco o porque el PRI tuvo un resultado importante en 2009”, dijo.

El funcionario reconoció que los empresarios están en su derecho de exigir resultados a los políticos, pero no va a pasar mucho si este sector no colabora para lograr la aprobación de dicha reforma..

Puntualizó que es momento de revertir el desprestigio de la política frente a los ciudadanos y subsanar el déficit democrático que existe en el país.

Gustavo Madero, coordinador de los senadores panistas, admitió que las reformas constitucionales necesariamente atraviesan por consensos con el PRI.

El senador Ramón Galindo confirmó que en la reunión plenaria se decidió que todo acuerdo sobre las reformas sea público, para que la sociedad juzgue qué partidos se oponen.

La diputada Josefina Vázquez Mota rechazó que se hayan equivocado al aprobar nuevos impuestos, pero dijo que ahora revisarán nuevos esquemas para ampliar la base gravable.