17.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 6 de septiembre de 2008

Segob declara emergencia en 8 municipios

Más de 850 familias incomunicadas, 3,500 hectáreas siniestradas y varios puentes destruidos


Más de 850 familias incomunicadas, 3,500 hectáreas siniestradas y varios puentes destruidos

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en ocho municipios del centro y sur del estado afectados por la inundación derivada de la creciente del río Conchos.

Más de 850 familias incomunicadas, 3,500 hectáreas siniestradas y varios puentes destruidos, es el saldo que las lluvias registradas en los últimos días dejaron en el estado, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Señaló que 470 familias están incomunicadas dentro de las comunidades San Esteban, San Rafael, Morieleño y Corraleño, en el municipio de La Cruz, luego que los caminos se inundaron por la creciente del río Conchos.

En el municipio de Satevó, las comunidades El Palomar, Los Veranos, San Pedro, La Laborcita, El Zorrillo, Agua Caliente, Salinas, San Juan Colonia Calles, La Boquilla, El Porvenir, Las Boquillas y Ruiz Ancones, 400 familias están incomunicadas.

Expresó que en otros municipios como Matachi, San Francisco de Concho y Camargo, se han presentado siniestros en más 3,500 hectáreas de diversos cultivos, como consecuencia de las inundaciones y crecientes de arroyos por las lluvias.

Mencionó que de acuerdo al reporte, en algunas comunidades de la región noroeste se registran aguaceros, como en los municipios de Morelos, Guadalupe y Calvo, Coronado, Balleza y Batopilas, pero hasta el momento no han ocasionado daños.

Sobre las situación de las presas, dijo que de 11 que hay en la entidad, ocho derraman excedentes de hasta un 67%, como la Luis L. León que se localiza al oeste de Chihuahua y que se abastece de los ríos Conchos, Florido y San Pedro.

Añadió que La Boquilla derrama actualmente un tres por ciento de líquido, lo que mantiene la alerta en los municipios San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz y Saucillo, debido a que son comunidades pequeñas asentadas en las orillas del río Florido.

Precisó que la presa Francisco I. Madero, ubicada en el municipio de Rosales, al sur de la ciudad, excede un 22 por ciento, lo que podría afectar al municipio de Delicias, pues el río Conchos, del que se abastece, lo mantiene incomunicado con el municipio de Meoqui.

Las presas El Tintero, Las Lajas, Chihuahua, El Rejón, La Chuviscar, San Gabriel, Pico del Aguila y Alfredo González, también están en su máxima capacidad, pero no representan peligro porque se sitúan en zonas alejadas de las comunidades y son más pequeña.