21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 25 de junio de 2009

Segregan en web a Marianita del PRD

Tan solo la red de Facebook “Yo odio a la niña del PRD”, agrupa a más de 154 mil integrantes de esta comunidad


Tan solo la red de Facebook “Yo odio a la niña del PRD”, agrupa a más de 154 mil integrantes de esta comunidad

Mariana —la niña de siete años que aparece en la campaña electoral 2009 junto a Jesús Ortega y los candidatos del PRD— es el blanco de descalificaciones en diversas comunidades virtuales de internet bajo un esquema de odio y discriminación.

La red de Facebook “Yo odio a la niña del PRD”, agrupa a más de 154 mil integrantes de esta comunidad, y enlaza con otros sitios, como en You Tube donde se presentan decenas de “anticomerciales” modificando la participación de la pequeña.

En algunos enlaces los cibernautas que dicen odiarla hacen comentarios sobre su “verdadero” nombre “Suky” o “Asuka Matsushima” y ubican su casa en una de las colonias más importantes al sur de la ciudad de México: la colonia Del Valle.

La dirigencia nacional del PRD censuró “esta campaña de odio” pero admitió que entre las personas que se han manifestado contra la pequeña hay integrantes del perredismo contrarios a Jesús Ortega, “es una minoría”, dijo Verónica Juárez.

La secretaria de Comunicación y Propaganda del PRD, argumentó que su partido ha realizado una campaña para poder transmitir honestidad, transparencia, renovación y propuestas claras a favor de la gente.

Indicó que “Mariana” es un personaje “que si bien transmite muchas cosas que quisiéramos tener los mexicanos, después del 3 de julio pasará a otra etapa y creo que a partir de eso Mariana seguirá su propio rumbo”.

Nunca —agregó— quisimos poner en riesgo a nadie, no creemos que lo estemos haciendo, creemos que es más la gente que cree en una convivencia democrática… No lucramos (con el uso de un menor en sus spots) de ninguna forma, logramos transmitir nuestras propuestas.

Algunos comentarios de los integrantes de estas redes de “odio” censuran el uso de una menor de edad por parte del PRD para realizar su campaña en medios electrónicos, otros critican el tono de su voz y otros advierten sus rasgos orientales.

“A huevo alguien tiene que denunciar la mongolia perredista de este país primero te caga de risa pero para el segundo comercial ya te da asco para el tercer comercial te da coraje y pal resto da hueva”, apunta el usuario “Alejandro Lambarri Olvera” en un comentario cargado al blog de esta comunidad ayer.

Otro usuario que se identifica como “José Manuel García” advierte: “Mugre niña mátenla”; el usuario “Karla Rulx” apuntó: “todos odiamos a los orientales y ahora más con esta mocosa”; la usuario “maría Sánchez” comentó: “describe perfecto a su partido, nacos y feos”.

Al menos existen en Facebook nueve blogs con diferentes cantidades de “fans”. El más numeroso, como ya se mencionó, es de 155 mil 125 miembros; “odio a la niña del comercial del PRD” tiene mil 499 suscriptores.

El sitio en esta red “odio a Mariana, la niña del PRD” tiene 678 miembros; “odio a muerte a la niña estúpida del PRD” cuenta con 178 integrantes; “yo también odio a la niña del PRD”, 53 miembros; “Yo también odio a la niña babosa del PRD” tiene 2 mil 364 integrantes.

Cada uno de estos sitios en la comunidad virtual de Facebook está acompañado por una foto de la pequeña durante sus intervenciones en los spots utilizados por el PRD en su campaña publicitaria usada durante la elección federal 2009.

En uno de los “muros” de Facebook hay enlaces que llevan a un “anticomercial” en You Tube donde se usa el comercial de Mariana en la cocina, se usa una cobertura de voz para que simule que ella dice cómo preparar un “sufle” de políticos y narcotraficantes. (http://www.youtube.com/watch?v=hkODLf-eY98&feature=related)

Verónica Juárez señaló a EL UNIVERSAL que quienes impulsan las campañas de odio “van contra la tolerancia que debe prevalecer en una democracia y lo debemos rechazar todos los partidos y todos los sectores”.

“Decidimos tener una campaña alegre, amable de un PRD nuevo, de optimismo que le diera esperanza a toda la ciudadanía... que la gente nos viera como opción distinta a lo que el mismo partido venía presentando”… por eso —aceptó— la imagen de una niña.