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Martes 8 de febrero de 2011

Seguirá Irregular Abasto de Agua

El titular de la JMAS estimó que hasta el jueves se regularice el abastecimiento. Aún más de 40 colonias sin el vital líquido.


El titular de la JMAS estimó que hasta el jueves se regularice el abastecimiento. Aún más de 40 colonias sin el vital líquido.

El Presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Heberto Villalobos, La situación está volviendo paulatinamente a la normalidad, y se espera que el próximo jueves por la mañana el servicio ya esté casi normalizado.

Puntualizó que de las más de 400 colonias de la ciudad, aproximadamente en 40 se tiene un suministro de manera irregular, por lo que se dificulta aun la presurización de las líneas de agua potable.

Se han atendido a la fecha cerca de 8 mil 500 llamadas desde el pasado viernes, reportando cerca de 4 mil multifugas domiciliarias, de las cuales ya se atendieron aproximadamente 2 mil, lo que ha dificultado que la presurización de las líneas sea más efectiva.

El restablecimiento de energía eléctrica permitió a la dependencia volver a llenar los 54 pozos que dejaron de operar por más de 2 días, e indicó que a muchos de ellos se les tronaron las válvulas principales y fueron reparados de inmediato. Lo anterior, dijo, debido a que al faltar la energía eléctrica, los 105 tanques primarios de distribución que almacenan 150 mil metros cúbicos, se vaciaron.

Aunado, dijo, a que las tuberías, redes principales, secundarias y depósitos domiciliarios, que suman adicionalmente 160 mil metros cúbicos, y nos dan un alto déficit en el suministro de agua. Al volver a funcionar los pozos se procedió desde el pasado domingo al cierre de válvulas, llenado de tanques y redes, pero ante la enorme cantidad de fugas, se tuvo la necesidad de volver a llenarlos el lunes 7 por la tarde y por la noche nuevamente se tuvieron que llenar.

A esto, dijo, se sumaron 2 problemáticas adicionales, la escasez de plomeros y de material, para atender y reparar los daños, por lo que fueron contratados plomeros externos para realizar este servicio a la sociedad y se consiguió material de plomería en otros estados.

El funcionario informó que lamentablemente se detectó el mal uso de algunos paquetes de material de plomería, que fueron entregados de manera gratuita a las personas que se dijeron afectadas, sin embargo, se pudo comprobar que estas personas los estaban vendiendo a precios excesivos, lo que obligó a la dependencia a llevar un control sencillo que pudiera haberse evitado, como es el requerir a los solicitantes su recibo de agua, identificación con fotografía, se llena un registro y se les entrega un vale para que lo cambien posteriormente por el paquete de material.

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