22.58°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de mayo de 2011

Seguirá presencia federal contra crimen

Alejandro Poiré sostuvo que el trabajo de las fuerzas federales es fundamental en la estrategia nacional


Alejandro Poiré sostuvo que el trabajo de las fuerzas federales es fundamental en la estrategia nacional

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, se lanzó a la defensa de los Operativos Conjuntos en por lo menos ocho regiones del país, y dijo que estos continuarán por ser una respuesta al incremento de la violencia derivada de la rivalidad de bandas del crimen organizado.

En su blog que publica en el sitio electrónico de la Presidencia de la República, Poiré Romero sostuvo que el trabajo de las fuerzas federales es fundamental en la estrategia nacional para "contener y debilitar" a las organizaciones criminales, y que se mantendrán en tanto no existan policías locales confiables y profesionales.

"El éxito de los Operativos Conjuntos depende de la efectiva coordinación que puedan lograr las instancias federales y las autoridades locales", explicó el funcionario en su espacio de información.

Dijo que Tijuana es un buen ejemplo de esta coordinación, pues la incidencia delictiva y los homicidios en contexto de presunta rivalidad delincuencial han disminuido considerablemente.

"En todo caso, la presencia de la autoridad federal dependerá del avance en la depuración y profesionalización de las fuerzas policiacas locales, responsables directos de combatir y prevenir el 90% de los delitos que ocurren. Conforme más avancen, menos necesaria será la presencia federal para realizar labores como las de policía de proximidad que en sitios como Ciudad Juárez hoy en día se realizan", señaló el funcionario.

Precisó que el gobierno federal ha desarrollado Operativos Conjuntos en Baja California (Tijuana), Chihuahua (ciudad Juárez), Frontera Sur (Istmo), Guerrero, Michoacán, Sinaloa (Culiacán-Navolato), Triángulo Dorado (Chihuahua-Sinaloa-Durango) y Noreste (Nuevo León - Tamaulipas).

Insistió en que el despliegue de la fuerza pública es sólo uno de los cinco componentes de la Estrategia Nacional de Seguridad y no el único.

Explicó que los Operativos Conjuntos son mecanismos implementados por el gobierno federal para combatir al crimen organizado y que se fundamentan en el principio de subsidiariedad propio de cualquier sistema federal.

Comentó que los elementos asignados a los operativos brindan soporte en áreas de inteligencia, administración y procuración de justicia. "El objetivo es que se fortalezcan las regiones correspondientes y se genere mayor capacidad de contención de la acción delincuencial. Son esfuerzos de cooperación con la autoridad local y no de suplantación de la misma", dijo.