27.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de junio de 2010

Segunda Oportunidad

Hoy se rompió la regla de que “Nunca segundas partes fueron mejores”


Hoy se rompió la regla de que “Nunca segundas partes fueron mejores”

En el debate, realizado en la ciudad de Chihuahua, surgieron tres candidatos a la gubernatura, renovados y más ágiles para la réplica y le agregaron bastante sazón a la tarde, de quienes les observamos.

El señor del PRD Luis Orozco, mantuvo su guerra abierta contra cualquiera de los partidos que han estado en el poder, desperdiciando, de nuevo su tiempo en los demás y dejando incompletas sus exposiciones, en todas sus intervenciones. Sin embargo, deja ver que es muy buen hombre, idealista, buscador de mejores condiciones para los desprotegidos, de justicia social y paz. Eso es digno de considerarse en estos tiempos, vale la pena contar con amigos con ese perfil.

El señor del PRI César Duarte, más presto, con magnífica dicción, más sonriente, que por cierto nadie sabe todavía de que se ríe, pero al escucharlo, nos pone en guardia y de inmediato nos cerramos a sus argumentaciones y con la primera pronunciación de “integral”,“prerrogativa”, “coyuntural” o “circunstancial”, nos activa la conexión con todos los personajes políticos de su partido que han estado en el poder y que tanto hemos luchado por erradicar de nuestra memoria, por habernos defraudado invariablemente sexenio tras sexenio, administración tras administración.

Duarte otra vez fue traicionado por sus debilidades, por su necesidad compulsiva de reafirmarse a cada momento, de reiterarse a si mismo, lo que él mismo teme no ser. Por eso necesita gritar a los cuatro vientos que es muy brillante, que sigue con los pantalones muy bien puestos y de retar a duelo, a cuanta persona le critique. Todas esas manifestaciones lo hacen lucir como personaje de película mexicana de antaño, en donde tenían que ser muy implacables y fuertes, para atraer a su público. Pero que ahora resultan ser características muy contrarias a las deseables en un líder.

El señor del PAN Carlos Borruel, supo mover todas las piezas del ajedrez, amplió la argumentación de sus propuestas, sacó algunos trapitos al sol del tricolor, que bastante le movieron el tapete y se apoderó de la atención de simpatizantes, indecisos y no simpatizantes, de las mujeres que ven en él un respaldo, de los niños que sienten su protección y de los hombres que tienen la posibilidad de un futuro Gobernador preocupado en sus preocupaciones y muy ocupado en resolverlas hombro con hombro, lo más pronto posible.

Carlos Borruel con toda seguridad, ganó este debate, demostrando una vez más ser un hombre con sensibilidad e inteligencia. Sobre todo inteligencia emocional, cualidad tan necesaria en un líder. Respetuoso con la comunidad, con la suficiente firmeza, para sostener las riendas del estado y realizar todos los movimientos necesarios para mejorar.

Vale la pena hacer hincapié en su humildad para reconocer que no es todo poderoso, ni todólogo. Eso es muy importante, porque los hombres más trascendentes de la historia, han conocido su significado con todas sus letras y precisamente en ello, ha radicado su grandeza.

Es notorio, que es un candidato que aprovecha la crítica para analizar sus errores, para rectificar y crecer. Ese aspecto puede representarnos una clara ventaja como gobernados, porque sabrá atender nuestras solicitudes y responder a nuestras quejas y exigencias.

El señor Borruel esta noche convenció hasta al candidato del PRD, que en ciertos momentos se sumó a su postura, ante las intervenciones del señor Duarte, como cuando declaró que él sacó de la cárcel al señor Armando Villarreal Martha, su “gran amigo”, cuya hija, en los últimos días ha manifestado total repudio hacia Duarte, por las traiciones hacia su padre, quien a juicio de ella, le robó su proyecto del campo, cuando era Diputado, con la que ahora “hace caravana con sombrero ajeno”, ya que ha sido la única propuesta que ha presentado desde el inicio como “suya”.

Responde esta pregunta, amable lector: ¿Tú serías capaz de sacar a un amigo de la cárcel, para utilizar sus proyectos en beneficio propio y cuando te cuestionaran sobre el asunto, por defenderte, ante toda la gente declararías que tú lo sacaste de la cárcel?, ó ¿consideras que algo así sería un acto de bajeza?

Para Carlos Borruel, su madre es motivo de orgullo, de inspiración, de motivación para llegar lo más lejos posible, eso está latente en casi todas sus manifestaciones. Al ganar la elección, podremos afirmar que si es posible que cualquier persona, con un origen de barrio, a base de una educación adecuada, con el suficiente amor de su madre y con una trayectoria de lucha diaria, puede llegar a alcanzar todas las metas que se proponga.

El ha trabajado desde los niveles más básicos, desde muy temprana edad, tiene 30 años en su partido, no es algo que se haya ganado por pertenecer a una clase social privilegiada, el viene desde abajo. Por eso nos ha convencido a muchos, porque cada escalón le ha costado grandes esfuerzos y sobre todo nadar contra corriente, contra muchas inercias, contra estigmas como ¿A poco crees que tú puedes llegar a ser?

Hace falta que lo ayudemos a cristalizar su sueño y que no le permitamos que olvide su origen, para que no deje de luchar por Chihuahua.

Las precisiones sobre los aspectos teóricos del debate está en los portales oficiales de cada candidato, lo vimos en vivo quienes nos interesamos en ello y los que no… Ni se atrevan a quejarse el día de mañana, ya es hora de que despierten. Los asuntos de la política, aunque no te gusten son necesarios para tu vida personal, porque de esos asuntos se derivan tus soluciones y las de tu familia. Impidamos que oscuras alianzas entre partidos convenencieros, con objetivos muy ajenos al bienestar común nos sigan echando a perder las oportunidades, la economía de nuestro país y el futuro de las siguientes generaciones.

Me despido con lo siguiente:

“Aquel que es un buen hijo…Es un buen ser humano”, dijo José Martí.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”

Sara O Durán