20.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de mayo de 2009

Seguridad tema toral en viaje a Colombia

En noviembre es posible que el presidente Uribe devuelva la visita al gobernador


En noviembre es posible que el presidente Uribe devuelva la visita al gobernador

El refuerzo y la implementación de programas y leyes en ataque al crimen organizado son una las primeras acciones que implementará el gobierno estatal de Chihuahua a cargo de José Reyes Baeza Terrazas luego de su visita a Colombia.

Es en cada uno de estos apartados en donde el gobierno de Colombia ha encontrado la fórmula de combatir y frenar –hasta cierto punto- el problema del crimen organizado –en todas sus vertientes-según indico el gobernador de Chihuahua y es por eso que se busca retomar y trasladar a esta entidad la experiencia de aquel país sudamericano, en el afán de suministrar al estado herramientas que puedan dar sustento en el plano de seguridad.

En primer plano entorno a la implementación de una ley de extinción de dominio, el jefe del ejecutivo estatal puntualizó que el gobierno colombiano, en la persona del Fiscal General Luis Camilo Osorio Isaza, se ofreció a capacitar al personal perteneciente a la procuraduría de justicia de Chihuahua y discutir puntos de vista y relevancia que tiene la publicación de una ley de este tipo, misma que según detallo Baeza Terrazas se fundamenta en golpear la estructura económica del crimen organizado.

Por otra parte una de las medidas inmediatas que se tomarán a la llegada del gobernador a Chihuahua, será la reglamentación de un sistema de recompensas, ya que con este sistema y a través de la denuncia anónima en Colombia se han convertido en un factor primordial que ha brindado mayores resultados en el combate al hampa. A esto ligado un programa de protección de testigos, que si bien en Chihuahua no está instituido hay casos en los que si se ha brindado protección por parte de las autoridades a personas claves en distintos casos.

En tanto existe la posibilidad que el presidente Álvaro Uribe regrese la visita para el próximo noviembre a Reyes Baeza, quien indicó que se platicó con el presidente sudamericano y en noviembre próximo teniendo una visita al estado de Nuevo León se busca se extienda a esta capital y además de ser la seguridad el vinculo entre Chihuahua y Colombia trasladar el modelo maquilador hacia aquel país con el propósito de emplear a las personas que han dejado la guerrilla y desean reintegrarse a la sociedad.

Los acuerdos convenidos entre el país colombiano y chihuahua han quedado sellados como acuerdos de voluntad y no como tratados binacionales.