22.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de diciembre de 2009

Seis senadores por gubernaturas

Otorgan licencia a seis senadores; buscarán gubernaturas


Otorgan licencia a seis senadores; buscarán gubernaturas

Frente a los procesos electorales locales de 2010, el Senado otorgó ayer licencia a seis legisladores.

Tres de los que dejan el escaño son de Convergencia, uno del PAN, uno del PRI y otro del PRD.

Dante Delgado, coordinador de la bancada y aspirante a la gubernatura de Veracruz; Gabino Cué, aspirante a la gubernatura de Oaxaca, y José Luis Lobato, son los integrantes de Convergencia que realizaron el trámite.
En el PRI, solicitó licencia Carlos Lozano, quien ha expresado su interés por conseguir la candidatura del tricolor al Gobierno de Aguascalientes.

En el caso del PAN y PRD, pidieron separarse del cargo las tlaxcaltecas Rosalía Peredo y Minerva Hernández, respectivamente.

El próximo año se llevarán a cabo elecciones en 15 estados, y en 11 de ellos se renovarán las gubernaturas.

Para los senadores que se van, ayer fue su última sesión, pero no su último cobro de salario.
Y es que los seis pidieron hacer efectiva su licencia a partir del 1, 19 y 31 de enero, o incluso hasta el 1 de febrero, para así poder cobrar hasta la última quincena de diciembre, con sus respectivos bonos.

De acuerdo con lo establecido en la ley, los senadores reciben 40 días de salario por concepto de aguinaldo, lo que representa casi 170 mil pesos que, sumados a su dieta mensual ordinaria, dan casi un total de 300 mil pesos por legislador.

Uno de los senadores informó que en diciembre cobrará 126 mil pesos de dieta, 170 mil de aguinaldo, 212 mil de gratificación, 320 mil por Atención Legislativa y 400 mil pesos por "bono" que le otorga su bancada.
Lo que suma más de 1.2 millones de pesos.