27.5°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 25 de enero de 2022

Seminario Permanente Caminería presenta su edición 2022

El seminario busca vincular a especialistas en historia, historia del arte, turismo, patrimonio cultural y arqueología, acerca de la importancia de la caminería.


El seminario busca vincular a especialistas en historia, historia del arte, turismo, patrimonio cultural y arqueología, acerca de la importancia de la caminería.

El Centro INAH Chihuahua presenta la edición 2022 del Seminario Permanente Caminería, Arrieros y Rutas de Comercio, un espacio académico vinculado a los caminos reales, la arriería, el comercio y el traslado de mercancías, rutas y caminos, no sólo a lo largo del territorio mexicano sino en diversas partes del continente americano.

Coordinado por las arqueólogas América Malbrán Porto y América Martínez Santillán, este seminario busca vincular a los diversos especialistas en historia, historia del arte, turismo, patrimonio cultural y arqueología, en un diálogo interdisciplinar acerca de la importancia cultural, comercial y social de la caminería, en especial del Camino Real de Tierra Adentro, que recorre desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México.

El seminario se desarrollará a lo largo del año por medio de 11 sesiones, los últimos martes de cada mes (a excepción de diciembre) en un horario de 16:00 a 17:30 h (horario Chihuahua), bajo previo registro, al correo electrónico: america_malbran@inah.gob.mx

Programa

25 de enero. “Retomando caminos. La conquista ibérica y el uso de antiguos caminos andinos en la fundación de ciudades coloniales argentinas”, por Ana Igareta.

22 de febrero. “El impacto de los arrieros saltillenses durante la segunda fase de los movimientos de Independencia en el norte de Méjico (1814-1816)”, por Carlos Adrián Casas Ortega.

22 de marzo. “Los tlaxcaltecas y la inmigración canaria”, por Rosalba Delgadillo Torres y Eduardo Herrera II.

26 de abril. “La (re) construcción de los significados de los caminos reales a partir de la metodología de interpretación en el campo del turismo”, por Noemí Josefina Gutiérrez.

31 de mayo. “Las rutas del cinabrio”, por Elizabeth Mejía Pérez Campos.

28 de junio. “Un acercamiento a las rutas y caminos entre Sonora y Chihuahua, en el transcurso de los siglos”, por César Armando Quijada.

26 de julio. “Los caminos de las conchas en el noroeste de México: Trincheras y Paquimé”, por Elisa Villalpando Canchola.

30 de agosto. “El itinerario de Francisco de Ibarra en el noroeste de México”, por Víctor Ortega León.

27 de septiembre. “...Y en medio la sierra: una ruta de larga duración entre el altiplano duranguense y la costa sinaloense”, por Alfonso Grave Tirado y Cinthya Vidal Aldana.

25 de octubre. “Vida cotidiana en la Sonora decimonónica, cambios y continuidades a partir de los materiales arqueológicos”, por Tomás Pérez Reyes.

29 de noviembre. “Intermediarios en el Camino Real de Tierra Adentro y otras rutas hacia el septentrión novohispano”, por Kimberley Súmano.