20.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de febrero de 2016

Senado exige dictamen sobre reformas a Ley Agraria

Quieren certeza jurídica para los familiares del titular de los derechos ejidales y que los familiares tengan derecho a los recursos y subsidios federales


Quieren certeza jurídica para los familiares del titular de los derechos ejidales y que los familiares tengan derecho a los recursos y subsidios federales

El Senado de la República solicitó a las Comisiones unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, presentar los dictámenes de dos proyectos de reforma a la Ley Agraria que fueron propuestos por senadores integrantes de la Confederación Nacional Campesina desde hacía casi ya dos años.

El primer proyecto de reforma busca crear las figura de "posesionario del ejido" y en su caso contemplar la figura de "copropiedad" para proporcionar certeza jurídica respecto a los derechos parcelarios de la esposa, concubina o hijos del ejidatario, comunero y posesionario.

Esto debido a que, en sus términos vigentes, lejos de llevar beneficios a los sucesores de ejidatarios y comuneros, han ocasionado que se presenten casos en los cuales la esposa, la concubina o los hijos menores -algunos con capacidades diferentes-, se queden en la indefensión total, sin derechos, sin propiedad y sin nada, al momento de fallecer el titular de los derechos ejidales.

El tema es de suma importancia para los ejidatarios y comuneros, siendo de elemental justicia para los hombres del campo y sus sucesores.
El segundo proyecto de reforma propone permitir el derecho de los familiares de los ejidatarios para acceder a los recursos y subsidios en los programas de las dependencias y entidades de la administración pública federal en materia agraria.

El propósito es eliminar las sustantivas desigualdades entre el hombre y mujer consistente, en este caso, en que la esposa, concubina o hijos que puedan comprobar alguna relación con el titular de certificado parcelario y/o título de propiedad de las establecidas en la Ley Agraria, accedan y reciban los beneficios a los que tiene derecho el ejidatario titular que por alguna u otra razón se ausenta de su ejido.

La problemática de las mujeres se agrava cuando éstas pertenecen al sector rural de la sociedad, donde siete de cada diez hogares campesinos mexicanos, la mujer es el único soporte o apoyo de la economía familiar, en razón de que se presentan marcados fenómenos de migración de los campesinos varones.

Dada la disminución del número de campesinos varones, la participación del sector femenino en actividades productivas en el campo se ha incrementado en los últimos años, por lo que es preciso que se fortalezca su liderazgo y que las acciones de gobierno a favor del sector rural se perfilen en torno al aprovechamiento del campo y de la plena inserción de las mujeres en este rubro.