21.22°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 27 de octubre de 2016

Senadora Martínez busca cambios a paquete fiscal para proteger a las OSC’s

Asimismo, en el artículo referido se obliga a las donatarias a asumir un gobierno corporativo.


Asimismo, en el artículo referido se obliga a las donatarias a asumir un gobierno corporativo.

En la discusión del paquete económico que se dio ayer en el Senado de la República la Senadora Martínez propuso eliminar un esquema que lastima la operación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) que mediante donativos llevan a cabo su trabajo cumpliendo un importante rol con la comunidad. Consideró que el enfoque hacendario de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) desestimula la creación de organizaciones, lo cual resulta perjudicial dada la importancia de éstas en la participación activa de la gente en el entramado social, un tema básico para la consolidación de la vida democrática.

Durante el día de ayer, la Senadora Sylvia Martínez fue contactada por diversas organizaciones civiles de Chihuahua que le externaron su preocupación ante esta ley, lo que aumentó el interés de la legisladora por buscar cambios en materia del Impuesto Sobre la Renta haciendo suyos los argumentos de estas organizaciones.

Para Martínez Elizondo y las OSC’s chihuahuenses, es fundamental estimular “a las organizaciones […] disminuyendo las cargas administrativas para generar de manera conjunta una cultura de confianza y cooperación entre organizaciones de la sociedad civil y autoridades”, ya que la redacción presentada en el Pleno del Senado trasgrede los derechos, la equidad, la autonomía e inclusive es contraria a las leyes que se han construido entre sociedad civil y gobierno.

En su participación en tribuna, la senadora panista se refirió al artículo 82 de esta ley, la cual obliga a las OSC’s a deshacerse de su patrimonio al momento de cambiar de residencia fiscal, lo que “constituye una liquidación de la Organización, ya que no podría operar sin patrimonio, y constituye una medida extrema que vulnera el principio de proporcionalidad y constituiría un obstáculo al ejercicio constitucional de Libertad de Asociación”.

Mencionó que, de acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda, anualmente muchas OSC’s tendrían que cerrar sus puertas, y que es fácil que esto suceda por simples descuidos administrativos. Aunque, por el otro lado consideró que para evitar la existencia de donatarias que desaparecen después de haber recibido fondos, el artículo 82 tendría que ser modificado para referirse específicamente a cambios de residencia fiscal fuera del territorio nacional.

Asimismo, en el artículo referido se obliga a las donatarias a asumir un gobierno corporativo. Al respecto, la Senadora Sylvia Martínez calificó de ilegal la medida porque viola la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual garantiza el derecho a que las OSC’s sean respetadas en la toma de decisiones relacionadas con sus asuntos internos. Del mismo modo contraviene principios internacionales: “Uno de los principios enfatiza que una organización es un acuerdo entre personas para la consecución de un objetivo común de interés público […] implica la libertad no únicamente de asociarse sino de organizarse como mejor convenga a sus objetivos sin ningún tipo de intromisión estatal en la organización interna de las organizaciones”, dijo la legisladora.

Martínez Elizondo habló del artículo 82-Ter de la LISR relacionado con la certificación para obtener donaciones, olvidando que muchos de los incumplimientos de las OSC’s se deben a una “excesiva carga administrativa en sus obligaciones fiscales”. Además “este tipo de evaluaciones, dirigidos a organizaciones con causas, modelos, experiencias y entornos distintos generan asimetrías puesto que pueden no ser comparables y propiciarán una inequidad en cuanto a las probabilidades de recibir donativos…” y que se abre una ventana para que las certificadoras incluyan intereses propios, arbitrariedad en los criterios, y que la mismas OSC’s podrían tener una sobrerregulación y costos adicionales en condiciones ya difíciles para acceder a recursos.

Cabe destacar que las reservas presentadas por la Senadora fueron desechadas de manera controversial, ya que cuando se consultó al Pleno si debían ser discutidos los temas, muchas manos de panistas y perredistas se levantaron a favor a diferencia de los legisladores del PRI y Partido Verde. Para mayor certeza, se solicitó a la Mesa Directiva que la votación se hiciera de manera nominal (votación electrónica) y no de manera económica (a mano alzada), pero el Presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que no era posible por haberse presentado a “destiempo”.

La Senadora Sylvia Martínez Elizondo votó en contra los artículos reservados durante la sesión. Senadora Martínez busca cambios a paquete fiscal para proteger a las OSC’s