24.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de abril de 2018

Señalan a Semarnat por tala de bosque en Repechique

La tala del bosque en Bocoyna se agrava día con día en total impunidad; Las comunidades exigen la suspensión de los permisos de aprovechamiento


La tala del bosque en Bocoyna se agrava día con día en total impunidad; Las comunidades exigen la suspensión de los permisos de aprovechamiento

Chihuahua.- La Red en defensa de los territorios indígenas de la Sierra Tarahumara (REDETI), manifiesta su solidaridad y apoyo con la comunidad indígena rarámuri de Bosques San Elías Repechique, del municipio de Bocoyna, la cual una vez más ha tomado medidas de vigilancia comunitaria para evitar la tala del bosque en su territorio.

Por medio de un boletín de prensa la organización aseguro que las comunidades indígenas ódami y rarámuri, así como las organizaciones que conforman la REDETI, han atestiguado la resistencia que durante años ha sostenido la comunidad de Bosques San Elías Repechique.

Lo anterior para defender su territorio y el bosque de la tala inmoderada e irregular que se genera con total impunidad en su territorio. Por ello, manifestamos todo nuestro reconocimiento por la labor de defensa que sostiene la comunidad y suscribimos sus demandas de suspender los permisos de aprovechamiento forestal.

La omisión y la negligencia por parte de la SEMARNAT al otorgar permisos de aprovechamiento a particulares, violando los derechos de la comunidad indígena, han derivado en acciones de resistencia civil y organización comunitaria: ya en el 2017 la comunidad detuvo el paso de los camiones troceros para evitar que sacaran madera de su territorio y mantuvo vigilada la zona de conflicto durante semanas.

Por lo anterior, la REDETI exige a las autoridades correspondientes que se tomen acciones para solucionar el problema de la tala del bosque, que se suspendan los permisos de aprovechamiento y se respete el derecho a la consulta de la comunidad indígena.

El patrimonio ambiental no puede seguir considerándose como una forma de obtener dinero para unos cuantos: su valor ecológico, cultural y social genera una riqueza invaluable y cuya pérdida trastoca la vida de cientos de familias que durante generaciones han vivido y cuidado de él.

La REDETI está conformada por las organizaciones civiles: Alianza Sierra Madre (ASMAC), Awé Tibúame, Centro de capacitación y defensa de los derechos humanos e indígenas (CECADHI) y Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC), que trabajan con más de una decena de comunidades y pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara, acompañando y asesorándolos en los procesos de lucha y defensa del territorio indígena, de los derechos humanos y comunitarios de los pueblos.