20.82°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 13 de julio de 2009

Señalan excesos en la lucha anti-narco

Denuncian excesos en la lucha contra el narco en Chihuahua


Denuncian excesos en la lucha contra el narco en Chihuahua

Diferentes organismos defensores de los derechos humanos, de funcionarios municipales y de integrantes de la Barra y Colegio de Abogados, señalan que con el despliegue de fuerzas federales al estado de Chihuahua para combatir al narcotráfico aumentaron también los casos de desapariciones forzadas, tortura, asesinatos y consignación de inocentes.

Según datos de la oficina para la atención de quejas y denuncias del Operativo Conjunto Juárez, ha recibido 623 denuncias por allanamiento, tortura y desaparición, esto desde el despliegue masivo de agentes federal y del Ejército Mexicano, es decir, desde abril.

El Centro de Investigación y Solidaridad Obrera reporta el manejo de 30 casos de desaparición forzada y homicidio.

Entre los casos documentados está el de José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga, a quienes presuntos militares, policías federales y municipales detuvieron en noviembre de 2008 en un cateo. A la fecha, ninguno ha aparecido.

El perfil de todas las víctimas, dice Héctor González Mocken, presidente de la Barra y Colegio de Abogados, es el mismo: “Personas de bajo nivel económico y con algún antecedente penal”.