6.94°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 30 de julio de 2008

Sentencian a colaboradores de "El Chapo"

Dos custodios y un funcionario purgaran su condena por ayudar a fugarse del penal a Joaquín Guzmán


Dos custodios y un funcionario purgaran su condena por ayudar a fugarse del penal a Joaquín Guzmán

Condena juez a Carlos Fernando Ochoa López a cumplir una pena de 19 años y seis meses de cárcel, mientras que al ex servidor público Víctor Manuel Godoy Rodríguez, le impuso una sanción de poco más ocho años de prisión.

A más de siete años de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán de un penal de máxima seguridad, dos custodios fueron finalmente sentenciados por facilitar la evasión del líder de la llamada Federación -la alianza que integran los cárteles de Sinaloa y Juárez-.

El Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, condenó a Carlos Fernando Ochoa López a cumplir una pena de 19 años y seis meses de cárcel, mientras que al ex servidor público Víctor Manuel Godoy Rodríguez, le impuso una sanción de ocho años, dos meses y siete días de prisión, por permitir la fuga de "El Chapo" Guzmán, ocurrida en enero de 2001.

Luego de un largo proceso se determinó que los custodios son penalmente responsables de los delitos de evasión de preso y cohecho, por lo que también fueron inhabilitados para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público federal por un periodo de 23 años en el caso de Ochoa López y 10 años para Godoy Rodríguez.

De acuerdo con el fallo estos custodios del Centro de Readaptación Social Número Dos, de "Puente Grande" en Jalisco, no vigilaron las puertas de seguridad del penal de máxima seguridad, ni verificaron que permanecieran cerradas y funcionaran correctamente, "lo cual de haber cumplido, hubiera evitado la evasión de "El Chapo" Guzmán".