31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de diciembre de 2009

Sentencian a uno por “levanton”

Sentencian a 15 años a Urtusuástegui por ejecuciones en Belisario Domínguez


Sentencian a 15 años a Urtusuástegui por ejecuciones en Belisario Domínguez

Le dan 15 años de prisión a Aurelio Urtusuástegui Chávez por su participación en el levantón de cuatro personas que fueron ejecutadas en el rancho Los Ruices, en Belisario Domínguez.

Este caso formó parte de la primera audiencia de juicio oral por homicidio que se llevó a cabo dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el año 2007; el proceso se prolongó por ciertas complicaciones propias de la novedad del sistema, y finalmente ayer se dictó sentencia.

En relación a esta persona, la Policía Ministerial logró su detención dos días después del crimen, acusado de haber participado en el delito de privación de la libertad de cuatro personas, y finalmente juzgado por el delito de homicidio en calidad de copartícipe.

El hombre que logró sobrevivir a la múltiple ejecución ocurrida el 12 de febrero del 2007, Luis Roberto Hernández Navarro, de 25 años, en la audiencia de juicio oral dijo haber reconocido a Urtusuástegui Chávez como uno de varios hombres armados que los interceptaron y los privaron de la libertad. Los sujetos viajaban en dos vehículos.

Este hecho sucedió a la altura del poblado de Santa Lucia, ubicado cerca de la caseta de peaje de la carretera Chihuahua – Cuauhtémoc, y Urtusuástegui, según Hernández Navarro, era el conductor de una de las pick ups usadas para efectuar el levantón.

Por otra parte, las personas que fueron secuestradas junto con Hernández Navarro y que perdieron la vida fueron identificadas como Óscar Iván Hernández Navarro, de 22 años; Salvador Castillo Eguis, de 32; Julio Cesar Ramírez Navarro, de 23, y Reynaldo Eguis Bringas, de 45, todos con domicilio en Cuauhtémoc.

Cabe recordar que en una de las audiencias la Procuraduría General de Justicia del Estado le facilitó al sobreviviente la evidencia que obtuvieron del caso y que formaba parte de la investigación, para que la arrojara en media sala a la vista de todos.

Finalmente, luego de casi tres años, a lo largo de los cuales se presentaron debates y aportaciones de pruebas de ambas partes, tanto de la fiscalía como de la defensa, los jueces dictaminaron la sentencia el pasado día 2 de diciembre del 2009, consistente en 15 años de cárcel por el delito homicidio contra Aurelio Urtusuástegui Chávez, como copartícipe de la múltiple matanza.