21.57°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de enero de 2010

Será sector empresarial el más golpeado

Lo anterior fue declarado por Armando Argüello Portillo presidente del Imef en Chihuahua


Lo anterior fue declarado por Armando Argüello Portillo presidente del Imef en Chihuahua

A partir del primero de enero entraron en vigor aumentos de diversos impuestos entre los que se encuentra el IVA, ISR, Ietu, etc. Acto que ocasionará afecciones principalmente al sector empresarial, según indicaciones del Instituto Mexicano de Expertos en Finanzas (Imef).

Lo anterior fue declarado por Armando Argüello Portillo presidente del Imef en Chihuahua, quien dijo los daños en sí por los diversos incrementos no se verán registrados hasta que culmine el mes de enero o bien cuando el Banco de México (Banxico), de a conocer los resultados del primer trimestre.

No obstante mencionó Argüello se sabe que entre los afectados destacará el sector empresarial debido a los aumentos en los costos del Ietu e ISR los cuales dijo sin menospreciar la alza del IVA, combustibles y demás productos, son los más fuertes.

El representante del Imef destacó que de manera contradictoria el sector empresarial es el que genera riqueza y empleo, pero al gravarse los pagos que realiza ante el fisco la posibilidad de crecimiento de este es prácticamente nula, mucho más cuando el panorama económico para el país continúa siendo incierto.

En cuanto a las alzas en combustibles y productos de la canasta básica, comentó Armando Argüello que la repercusión se verá cada que una familia acuda a comprar el mandado, a las tortillas, cargue gasolina, entre otras cuestiones, pero dijo es algo con lo que es significativo y no hará a las personas más pobres, mientras que las empresas sí afectará a la producción y no tanto por el IVA sino por los nuevos impuestos que se imponen al sector.

“El gobierno federal en lugar de apoyar a las micro empresas o a la iniciativa privada en general para que haga riqueza, la afectó y al no contar con un apoyo por parte de este sector, se dedicó a buscar recursos que le peguen a la ciudadanía en general”, mencionó el experto en finanzas que la recomendación fue aplicada al revés ya que la autoridad buscó una manera de ayudar al mismo gobierno, cuándo la fórmula está en invertirle al empresariado para que este sea productivo, genere riqueza, empleo y de él se pueda sacar dinero para compensar las pérdidas.

Cabe recordar que a partir del primer día de enero de 2010, la población mexicana se vio afectada no sólo con la entrada de alza en el IVA el cual pasó de un 15 a un 16%, el ISR que aumentó a un 30%, el cobro a las telecomunicaciones que se gravó en un 3%, sino que además se informó de aumentos a la gasolina, los cuales iniciaron desde diciembre pasado y fueron 3 alzas en menos de 12 días con lo que los precios quedaron de la siguiente manera:

La gasolina Magna ahora cuesta 7.88 pesos por litro; la de calidad Premium, 9.66 y el diesel 8.24 pesos por litro.

Mientras que el gas LP también reflejó un incremento, cifra ya integra la nueva tasa del impuesto al valor agregado (IVA) que pasó de 15 a 16 por ciento por lo que el precio del energético será de 8.26 pesos en los municipios de Chihuahua, con una tasa de IVA también de 11 por ciento y en lugares como de Baja California Sur el precio al usuario final aplicable durante este mes será de 10.87 por kilogramo.

Lo anterior aunado a los pagos que año tras año la comunidad tiene que hacer al gobierno, como lo es el predial, revalidación vehicular o gastos de servicios mensuales y bimensuales como agua, teléfono y luz.