28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de diciembre de 2008

"Sería ilógico sacar al Ejército de las calles"

César Duarte Jáquez, consideró que sería ilógico que el Ejército dejara las calles


César Duarte Jáquez, consideró que sería ilógico que el Ejército dejara las calles

México.- El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, consideró que sería ilógico que el Ejército dejara las calles en estos momentos en los que hay una escalada de inseguridad y violencia que sólo puede ser contenida con su intervención.

En entrevista, señaló que "primero hay que priorizar qué es lo que queremos para el país, si queremos la tranquilidad o si queremos que se desborde la anarquía, y el único que está poniendo orden es el Ejército, por lo que sería ilógico que ahorita saliera de las calles".

La víspera, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, se pronunció por la salida del Ejército de las calles, luego de que elementos del instituto armado dieron muerte a una mujer embarazada que no se detuvo en un retén.

Duarte Jáquez agregó que la inseguridad se ha apropiado de las calles y hay una angustia generalizada en la sociedad por los alarmantes niveles de violencia que se registran, por lo que "es un tema en el que debemos tener mayor fortaleza para combatir la impunidad y la inseguridad".

Subrayó que los secuestros, extorsión, asesinatos y enfrentamientos son "temas que debemos asumir en 2009 y en los que deben concretarse resultados, y en este sentido el Ejército es la única fuerza que genera las condiciones de confianza que demanda la sociedad".

Por ello, se manifestó a favor de que se refuerce la labor de los militares en la lucha contra la delincuencia, sobre todo en labores de inteligencia, para que puedan preverse hechos y movimientos de las células del crimen organizado.

Además, dijo, se deben fortalecer a las distintas instituciones relacionadas con el tema.

"El Ejército mexicano es la única fuerza que realmente genera condiciones en las regiones del país, alienta y cambia el ánimo de inseguridad que existe cuando los operativos llegan", resaltó.

Sin embargo, dijo que es fundamental fortalecer las herramientas para el combate a la delincuencia con las reformas que en materia de seguridad pública ha aprobado el Poder Legislativo.

Asimismo, consideró necesario un cambio en la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado, pues ahora se cuenta con nuevos instrumentos jurídicos y sólo hace falta ponerlos en marcha.

Reconoció que en Chihuahua, su estado natal, hay un reclamo de la sociedad para que se combata con mayor efectividad a la inseguridad "que ha venido generando un ambiente en el país de angustia y de desesperación".