29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de septiembre de 2009

Sí habrá aeropuerto en Creel: Sdct

Se prevé que la construcción del aeropuerto de Creel inicie a principios del 2010


Se prevé que la construcción del aeropuerto de Creel inicie a principios del 2010

Pese a los recortes presupuestales y la desaparición de la Secretaría de Turismo, se prevé que la construcción del aeropuerto de Creel inicie a principios del 2010, luego de casi 5 años de juntar los requisitos necesarios para ello.

Lo anterior lo informó el secretario de Desarrollo Comercial y Turístico, Héctor Valles, quien aseguró que solo hace falta 1 requisito solicitado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que el proyecto pueda ponerse en marcha, el cual se refiere al impacto socioeconómico de la obra.

El secretario comentó que el poder construir un aeropuerto es todo un “viacrusis” por que a pesar de contar con el recurso para hacerlo, los trámites son rigurosos y es por eso el que son pocos los aeropuertos que se construyen en México, sin embargo después de tantos años de trabajo “yo estoy confiado en que si va haber aeropuerto”.

La finalidad de la obra, es detonar la atracción turística de la Sierra Tarahumara y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y es por eso que han insistido tanto para convertir el proyecto en una realidad, aunque tendrán que estar a las condiciones meteorológicas para lograrlo.

Entre algunos de los requisitos que tuvieron que cumplir fue la regularización y ubicación de la tierra, el impacto ambiental, las mediciones de suelo, obtener dictámenes favorables de Aeronáutica Civil y Servicios para la Navegación Aérea de Espacios Mexicanos para controlar el tráfico aéreo y poder cumplir con los requisitos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Han sido muchos tramites, mucho trabajo, hemos tenido que venir salvando (el proyecto) pero yo estoy confiado en que este año podamos ejercer cuando menos una parte de los recursos designados; esperamos que sea una obra en proceso y que en 2010 vuelva a recibir el beneficio de asignación presupuestal y lo podamos concluir a principios del próximo año”, puntualizó.