28.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de diciembre de 2008

Sí habrá replaqueo en Chihuahua

Los legisladores locales aprobaron por mayoría que el siguiente año


Los legisladores locales aprobaron por mayoría que el siguiente año

Los legisladores locales aprobaron por mayoría que el siguiente año el Gobierno del Estado cobre el derecho del canje de placas, con lo que se estima recaudar cerca de 624 millones de pesos. La aprobación fue realizada tras una intensa discusión, en la que varios diputados del PAN y el del PRD votaron en contra de la propuesta.

Los congresistas señalaron que esa no será carga para los ciudadanos, toda vez que, indicaron, habrá descuentos que van desde el 60 hasta el 40 por ciento.

Por ejemplo, los ciudadanos que paguen en el mes de enero del 2009, tendrán un descuento en el canje de placas del 60 por ciento; para los que paguen en febrero les harán descuento del 55 por ciento, a quienes paguen en marzo 50 por ciento, en abril habrá descuento de 45 por ciento y en mayo el descuento será del 40 por ciento. En los siguientes meses el costo del canje de placas será sin descuento.

En las tablas aprobadas en la Ley de Ingresos, los ciudadanos que tengan vehículos modelos 1990 y anteriores deberán pagar sin descuento 449 pesos; modelos 91 al 92, 860 pesos; modelos 93 a 94 serán mil 147 pesos; modelos 95 a 96 tendrá un costo de mil 805 pesos; automóviles modelos 97 a 99 2 mil 179 pesos; mientras que los modelos 2000 a 2001 pagarán 2 mil 293 pesos; modelos 2002 a 2005, 2 mil 408 pesos; y finalmente modelos 2006 a 2010 pagarán 2 mil 523 pesos.

El diputado Víctor Quintana denunció en tribuna que los diputados deben ser conscientes de la crisis que llegará al estado y señaló que este tipo de temas deben ser evaluados con más tiempo, ya que la información les llegó apenas el lunes, explicó.

A su vez, el legislador del PAN, Miguel Jurado, también reconoció la crisis, pero invitó a los demás congresistas a apoyar al Estado y no ser siempre opositores de cualquier propuesta que haga el ejecutivo estatal.

El canje de placas fue aprobado en conjunto con la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, en la cual estiman recaudar 35 mil 410 millones 80 mil pesos, más una deuda por 2 mil millones de pesos en bonos carreteros que adquirirá el gobierno para continuar con la obra pública.

Según el programa de ingresos existirá un incremento en las arcas gubernamentales de un 0.8 por ciento más con respecto al presente año, en el que lograron recabar 33 mil 462 millones 130 mil pesos.

Previo a la aprobación de la Ley de Ingresos, el secretario de Finanzas y Administración, Cristian Rodallegas, compareció ante los legisladores locales, quienes lo cuestionaron fuertemente sobre el tema del replaqueo que realizará el Gobierno del Estado el siguiente año.

El funcionario estatal dio inicio a su presentación de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2009 para el estado con los argumentos de que requieren mayores recursos, principalmente por la crisis mundial que afectará al país y por ende al estado de Chihuahua, según explicó.

Tras 5 horas de discusión, los congresistas dieron por finalizada la comparecencia, para horas más tarde tener aprobada la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2009 del Gobierno del Estado.