Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 24 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Si ya bailó, ¡que se siente!

por José Cruz Pérez Rucobo 869

Si ya bailó, ¡que se siente!

Tan extraño título de artículo, obedece al empecinamiento-emperramiento de muchos políticos mexicanos con el poder.

Tan extraño título de artículo, obedece al empecinamiento-emperramiento de muchos políticos mexicanos con el poder. Tal situación no es exclusiva de los connacionales, recordemos a un Francisco Franco en España que duró aferrado al poder hasta su muerte, se hacía llamar ridículamente «El generalísimo».

Volviendo al nombre del escrito, sucede que en los bailes de rancho en México, hay más profusión del elemento femenino -muchachas- que masculino, por lo que cómicamente anuncia el organizador del baile o bien el maestro de ceremonias, «Las que ya bailaron que se sienten» -al parecer se baila por tandeo-. Para efectos periodísticos hice un pequeño cambio en las palabras, pero la idea subsiste.

Hagamos un poco de historia -la que algunos nos encanta, pero a la mayoría aburre-, la naciente patria comenzó en 1821, con la irrupción del ejército trigarante -de las tres garantías- en la ciudad de México consumando así la independencia. Y desde ahí, el oportunista Agustín de Iturbide, siempre realista, convertido de última hora en independentista, concibió la bizarra idea de ser emperador, supongo que vitalicio.

Cae dramáticamente, y como dice la canción, «En la vuelta que se dio ahí le pegó el teniente», ya que fue expulsado y cuando entró nuevamente al país para reconquistarlo, ¡fue fusilado! Siguió luego uno de mis personajes favoritos -por vaciado- Antonio López de Santa Anna, pintoresco sujeto que de no haber existido, hubiese sido inventado por Walt Disney. También este, adicto enfermamente al poder, quien con la complicidad del pueblo fue elegido como presidente, ¡once veces! Finalmente murió de avanzada edad, en la más lacerante pobreza y abandono.

Aparece luego Benito Juárez, personaje de claroscuros, al cual que entre mas leo de él, mas me decepciona. Sólo fue sacado del poder con los pies por delante. El siguiente en la lista fue Porfirio Díaz, porfiado individuo que se mantuvo casi en forma ininterrumpida 31 años al mando, siendo necesaria una revolución para echarlo de ahí.

Después toma el poder Venustiano Carranza, que de suyo no lo hubiera soltado, sólo hasta ser traicionado y muerto por órdenes de Álvaro Obregón y de esa manera acceder este a la silla presidencial, fue luego elegido Plutarco Elías Calles, el que no permitió que Obregón volviera nuevamente a dirigir los destinos del país, ¿adivina de qué medio se valió? Acertó, por medio del asesinato.

Elías Calles dejó y no, el poder, quiso seguir mandando por medio del maximato, hasta que el ya presidente Lázaro Cárdenas del Río lo exilió -corrió- de México. El nuevo intento de perpetuarse en el poder, corrió a cargo del Lic. Miguel Alemán, no logrando -por suerte- su cometido. De 1970 a 1976 fue presidente Luis Echeverría Álvarez, el que también coqueteó con la idea de adueñarse a perpetuidad de la primer magistratura.

El último aferrado al poder es Carlos Salinas de Gortari, detentando con altibajos el mando de la nación desde 1988 a la fecha. Algunos, más creyentes en las teorías de las conspiraciones que otros, creemos que: a) hay CSG para rato, b) la mansedumbre del pueblo mexicano propicia a este tipo de especímenes -engendros-, c) los 300 años de dominación española marcaron nuestra idiosincrasia, d) como dijera el Chapulín Colorado, «Se aprovechan de nuestra nobleza».

Cuando ya se estaba yendo, ¡decidió quedarse! Dice la letra del rítmico e imaginativo bolero argentino «Perdónala». ¿Qué es lo que impulsa a los gobernantes a enquistarse indefinidamente en el poder? Siendo de esa ralea, aquellos que han hecho un gobierno desastroso. los buenos mandatarios como nuestro Lázaro Cárdenas y hace poco José Mujica -ex presidente del Uruguay- se van, con dignidad, con grandeza, con el cariño del pueblo.

¡Que mal papel le dio la historia Sr. EPN! Su impopularidad es tan asombrosa que reta a los grandes villanos de la humanidad, como por ejemplo: Caín, Judas Iscariote, Calígula, los Borgia, Adolfo Hitler, Augusto Pinochet, Atila, Torquemada, Darth Vader, Humanón, el Sheriff Arpaio, Brutus el de Popeye, Donald Trump, las primas envidiosas de Blanca Nieves, Cruella de Vil, el lobo de Caperucita, las hienas del Rey León, Emilio Azcárraga... ¡vaya variopinta pléyade! Aunque señor Peña Nieto, su malignidad es muy relativa y muchas veces cómica, al estilo del eterno perseguidor del correcaminos -road runner- es decir, del deshilachado, desmedrado y poco afortunado «Coyote».

Los pundonorosos deportistas mexicanos en Toronto Canadá.- una legítima emoción me embarga cuando veo ascender al podio de los vencedores a atletas mexicanos, ahora, si consiguen la medalla áurea y con ello se escucha nuestro hermoso himno es... ¡la locura! debo aclarar que no van en igualdad de circunstancias con países como EUA o Canadá. Baste decir que el jefe de la delegación mexicana es el probadamente zonzo de Alfredo Castillo, no es broma, es el presidente de la CONADE -Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte- luego entonces, de entrada los nuestros van con un hándicap en contra. Que pese a todo, saquen la casta y obtengan preseas, es digno de admiración y respeto, ¡viva México!

Filosofía a Ras de Suelo, produjo su programa #23, se contó con los jóvenes economistas argentinos, Guillermo Poplavsky y Alejandro Torres, con interesantes apreciaciones de la situación económica y pólítica de esa austral nación. Ellos, tienen también sus medios de comunicación que son: http.www.proyectoeconomico.com.ar y http.www.cincoruedas.com.ar -muy recomendables-. La cita es todos los lunes a las 9:00 p.m -8:00 p.m tiempo de Chihuahua-, por supuesto por http.www.lanuevarepublica.org «La democratización de la palabra».

Libro recomendado de la semana
Se titula «Caudillos y otros extremos» autor: Martín Luis Guzmán -chihuahuense-, aunque el autor no lo concibió de tal manera sino su recopilador Fernando Curiel, quien seleccionó los textos, prologó esta obra y tuvo como base el libro, «La sombra del caudillo». Donde, aunque el personaje principal es el general Francisco Villa, también analiza con detalle a otros caudillos de la revolución mexicana. todo, con el sello de la casa, el estilo exquisito y depurado de Martín Luis Guzmán.
Hoy, la palabra que conoceremos su significado es «Ojalá», esta expresión que denota deseo, tiene un fundamento religioso. Viene del Árabe, oj = lo quiera o lo permita y de Alá = Dios. significa pues, «Dios lo quiera».

Notas locales
La CFE ataca de nuevo.- han venido hacia mi, personas a quejarse de altos y abusivos cobros por parte de la paraestatal. Las personas de otros estados deben saber que en el noroeste de Chihuahua nos tienen impuesta la tarifa 1A -la más cara del país- ¿en base a un clima templado? Nada de eso, aquí las temperaturas son extremas, hasta -18 grados en invierno y hasta +45 grados en verano.

La CFE en una clara muestra de insensibilidad y abuso flagrante, cobra cantidades confiscatorias a las familias chihuahuenses. Lo hacen con saña, con dolo, en muchos casos a sabiendas que sus excesivos recibos lesionan gravemente la economía familiar.

«El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es el de ser capaces de soportar el odio».
Séneca

«Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control».
Denis Diderot

«No hay un rey que, teniendo fuerza suficiente, no esté siempre dispuesto a convertirse en absoluto».
Thomas Jefferson

Twitter @JoseCruz777