10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de agosto de 2010

Sicarios se disfrazan con familia y niños

Parejas sentimentales e incluso infantes acompañan a los homicidas a cometer sus crímenes para distraer a policías


Parejas sentimentales e incluso infantes acompañan a los homicidas a cometer sus crímenes para distraer a policías

Mujeres que son parejas sentimentales de homicidas acompañan a éstos para cometer los crímenes e incluso llevan a niños con el fin de distraer a las autoridades, quienes al ver a hombres circular acompañados o con familia, los consideran menos sospechosos.

Así lo informó ayer Vidal Díaz Leal Ochoa, jefe de la Operación Coordinada Chihuahua, quien al reportar sobre la detención de un grupo de cinco personas presuntamente vinculadas con “Los Aztecas” –entre ellos una mujer y un menor– mencionó que los delincuentes usan a sus parejas para pasar inadvertidos.

“También hemos localizado que parejas sentimentales, las esposas de los mismos delincuentes, colaboran con ellos, acompañándolos durante sus traslados para las ejecuciones, para tratar de pasar desapercibidos ante la autoridad, considerando ellos que, si van con una pareja, con niños a bordo, pues no serán detenidos por la autoridad, o no serán sospechosos, según su criterio”, dijo Díaz en conferencia de prensa.

“Me parece que es un hecho innegable la participación de las mujeres actualmente con las bandas delictivas”, indicó.

“Lo que hemos encontrado es que efectivamente, jovencitas son presa fácil de los delincuentes, y entonces ahora las están utilizando a efecto de poder llegar ya sea a los oficiales de policía, o participar como sicarias”, agregó el mando policiaco.

El grupo que, según Vidal Díaz Leal Ochoa, jefe de la Operación Coordinada Chihuahua, aportó la información sobre el nuevo papel de las mujeres en las ejecuciones fue interceptado el sábado por elementos federales que les marcaron el alto sobre la avenida Ejército Nacional.

Sobre ellos, la información oficial indicó que los cinco viajaban a exceso de velocidad y en caravana a bordo de dos camionetas, que ignoraron el alto marcado por los agentes y que dispararon contra los mismos, iniciando una persecución que terminó en su arresto.

Los detenidos fueron identificados como Jaime Reyes Hernández de 21 años; María Azucena Hinojosa de 21; Alejandro Medina Cano de 27; Jesús Campos Reséndiz de 27; y Omar N, de 17, quienes portaban una pistola calibre nueve milímetros y circulaban en vehículos robados.

“Líneas de investigación indican que los detenidos están vinculados con el grupo delictivo denominado ‘Los Aztecas’, además señalan que su modo de operar consistía en utilizar a sus esposas o parejas sentimentales para tratar de pasar inadvertidos frente a las autoridades, llegando a cometer homicidios en presencia de los mismos”, indicó la PF en un boletín previo a la conferencia de prensa.

La información de la Policía Federal complementa la proporcionada recientemente por el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer), el cual reportó que las mujeres se suman al crimen organizado empujadas principalmente por el desempleo y por presiones de sus parejas.