24.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de agosto de 2010

Siete cárteles de la droga pelean el control

Siete grandes organizaciones controlan en México el narcotráfico hacia Estados Unidos


Siete grandes organizaciones controlan en México el narcotráfico hacia Estados Unidos

Siete grandes organizaciones controlan en México el narcotráfico hacia Estados Unidos, algunas enfrentadas entre sí y combatidas por unos 50,000 efectivos de las Fuerzas Armadas mexicanas, en un conflicto que ha dejado más de 28,000 muertos desde diciembre de 2006.

Uno de esos grupos, Los Zetas, fueron acusados de la matanza de 72 emigrantes ilegales encontrados el martes en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas, en el noreste.

La Procuraduría General de la República (fiscalía, PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública han identificado a siete organizaciones del narcotráfico por cuyos líderes se ofrecen recompensas de hasta 30 millones de pesos (unos 2.2 millones de dólares).

Los enfrentamientos más violentos se concentran en los alrededor de 3,200 km de frontera con Estados Unidos, donde los cárteles de los Arellano Félix (o de Tijuana), los Beltrán Leyva, el Golfo, Sinaloa, los ’Zetas’ y Juárez luchan por ampliar los territorios bajo su control.

Según la PGR, la violencia desatada en los últimos meses en el estado de Tamaulipas (noreste), en la costa del Atlántico y fronterizo con Texas (Estados Unidos), es resultado de las pugnas en el cartel del Golfo, que en la década de los 90 reclutó a los ’Zetas’, ex soldados de élite que cobraron fuerza hasta formar un grupo independiente.

En Chihuahua (norte), cuya franja fronteriza es la más amplia de los seis distritos que limitan con Estados Unidos, el cartel de Juárez lucha por mantener el control de las rutas a través de la convulsa Ciudad Juárez y sus alrededores, donde desde hace unos años intenta penetrar el cartel de Sinaloa.

Esta última organización, encabezada por Joaquín ’El Chapo’ Guzmán, uno de los hombres más buscados de México y Estados Unidos, controla parte de Chihuahua y una amplia zona de Sonora (noroeste) y disputa con ’los Zetas’ y los hermanos Beltrán Leyva una porción de Baja California (noroeste).

El cartel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix, mantiene un relativo control en esa ciudad y la zona del Pacífico, que le disputan otras organizaciones, entre ellas la de Sinaloa.

La séptima organización del narcotráfico identificada por la PGR es "La Familia", que actúa en el estado de Michoacán (oeste) y mantiene alianzas con con el cartel de Sinaloa.