16.66°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de enero de 2010

Sigue creciendo obesidad infantil

Más de la mitad de los mexicanos presentan obesidad alertó José Ángel Córdova Villalobos


Más de la mitad de los mexicanos presentan obesidad alertó José Ángel Córdova Villalobos

Más de la mitad de los mexicanos presentan obesidad, y lo más preocupante es que la epidemia está creciendo de manera alarmante en los niños, alertó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

En tan sólo siete años, la obesidad en niños de cinco a 11 años de edad registró un incremento “alarmante” de 77%, refirió durante su participación en el seminario internacional de Obesidad México-Francia, organizado en el hospital Manuel Gea González.

El funcionario advirtió que de seguir estas tendencias para el año 2015, la obesidad puede representar una carga financiera superior a los 100 mil millones de pesos, de los cuales 70 mil corresponderían a gastos médicos.

Recordó que las causas de mortalidad más frecuentes en México están asociadas directamente al problema de la obesidad o del sobrepeso, especialmente la diabetes, los problemas cardiovasculares e incluso el cáncer. Dijo que es una prioridad sanitaria contar con una estrategia clara y amplia para el control del sobrepeso y la obesidad.

Al apoyarse en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Córdova Villalobos informó que 52.2 millones de mexicanos sufren de sobrepeso y obesidad.

En los adultos, expuso, la obesidad está aumentando a un ritmo acelerado y de manera más marcada en las mujeres, aunque no precisó porcentaje.
.