8.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de enero de 2008

Siguen apareciendo vales falsos

Detecta seguridad pública municipal cinco vales apócrifos de la casa emisora "Si Vale"


Detecta seguridad pública municipal cinco vales apócrifos de la casa emisora "Si Vale"

Debido a que la Policía Municipal sigue atendiendo casos en donde se pretende pagar con vales falsos, la Dirección de Seguridad Publica Municipal lanza un llamado de alerta a la ciudadanía para que revise bien los vales que recibe en pago de mercancías o servicios para evitar sufrir pérdidas patrimoniales.

El más reciente de los casos se presentó ayer en el centro comercial de la cadena comercial Smart, sucursal “La Villita” ubicado en la Avenida Tecnológico a donde llegó una persona y adquirió mercancía que trató de pagar con 5 vales de 100 pesos cada uno que resultaron ser falsos. Los documentos están firmados por la casa emisora “Si Vale”.

Ya antes en esa misma sucursal el pasado mes de diciembre se presento otro caso similar donde una de las cajeras recibió en pago de mercancías otro vale de despensa también con valor nominal de $100, que a la postre resultara falso.

En total y sólo durante el mes de diciembre y lo que va de enero, se han presentado 18 casos en los que se han recogido por la Policía Municipal igual número de billetes y vales de despensa.

Se han encontrado vales de 1, 20, 50, 100 y 200 pesos de diversas casas emisoras. Asimismo billetes de moneda nacional por 50, 100, 200, 500 y 1 mil pesos, así como billetes de 50 dólares.

Es por esto que la DSPM alerta sobre todo a comerciantes de pequeños y grandes negocios para tomar medidas precautorias y evitar sufrir desfalcos económicos pues es difícil recuperar el dinero una vez recibido el documento.

Hay casos donde el vale ilegítimo es detectado al momento de intentar el pago, pero regularmente el afectado no se da cuenta sino hasta que intenta hacer otra operación con él.
Portadores de dichos documentos han señalado a los agentes de policía, haberlos recibido en pago generalmente de otro particular y no tener conocimiento de que fuera falso.

La forma más fácil de identificarlos es a través del uso de máquinas detectoras que funcionan con luz ultravioleta.