Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 4 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Siguen los secuestros de médicos en Chihuahua

598

Siguen los secuestros de médicos en Chihuahua

Durante los últimos 15 días han secuestrado a cinco médicos, dos de ellos en Ciudad Juárez y tres en la capital

Durante los últimos 15 días han secuestrado a cinco médicos, dos de ellos en Ciudad Juárez y tres en Chihuahua capital; todos obtuvieron la libertad luego que sus familiares pagaron el rescate, pero ninguno de los responsables ha sido capturado.

El Comité Médico Ciudadano dio a conocer que por eso son las protestas y la próxima semana es posible que el paro de labores en el sector salud sea de 48 horas, además de que se extienda a otras ciudades como la capital.

El martes de la semana pasada una pediatra fue privada de su libertad, en tanto que un día antes otro médico de lo familiar; ambos trabajaban para el Seguro Social y salieron libres pagando una cantidad de dinero.

En lo que va del 2010 un total de 11 médicos han sido secuestrados en esta frontera y dos de ellos asesinados; incluso actualmente hay un profesionista privado de su libertad.

Por seguridad, el Comité Médico Ciudadano se niega a identificar a la persona plagiada, además de abstenerse de revelar el lugar en el que trabaja y hasta su sexo.

Los profesionistas que han perdido la vida a manos de secuestradores en los últimos 15 días eran el pediatra Alfonso Rocha López y el ortopedista José Alberto Betancourt.

Los médicos informaron que desde hace casi tres años enfrentan un panorama de zozobra: asaltos a consultorios, balaceras, doctores que han sido secuestrados, los levantan o encañonan frente a sus pacientes, muchos son extorsionados y en el peor de los casos, algunos han sido asesinados y otros huyeron por miedo.

La semana pasada decidieron organizarse para protestar, primero con un paro de labores en Centro Médico de Especialidades, luego de trascender que Betancourt Rosales fue secuestrado y encontrado muerto.

Leticia Chavarría, una de las organizadoras de las protestas, dijo que la intención de las protestas es presionar a las autoridades en el esclarecimiento de los crímenes y secuestros perpetrados contra los médicos o miembros de la misma sociedad civil.

Entre las exigencias de los profesionistas de la medicina está que contraten y pongan a investigar a más agentes del Ministerio Publico, que se otorguen mayores recursos a esta ciudad para la indagación de asesinatos y que en corto plazo les den soluciones en torno a los crímenes perpetrados en contra de distintos sectores de la sociedad, entre ellos, el gremio médico.

El Doctor Cuauhtemoc Bueno Aragón, Secretario de Prensa del sindicato del IMSS en la capital del estado informo que en la ciudad se han registrado tres casos de secuestro de galenos que afortunadamente resultaron vivos tras pagarse el monto del rescate.

En Chihuahua el problema es mínimo en comparación con Juárez, aunque si ha habido casos de secuestro en médicos del hospital Morelos, afortunadamente no ha habido decesos ya que se ha pagado el rescate, manifestó el miembro de la organización sindical.