20.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 21 de abril de 2012

Simples espectadores

Es muy cómodo no participar y esperar que "Otros" arreglen las cosas.


Es muy cómodo no participar y esperar que "Otros" arreglen las cosas.

¿Es malo ser un espectador? Depende de lo que se trate, si es una obra de teatro, una película o cualquier otro espectáculo. No hay ningún problema en jugar ese rol. No así en asuntos que nos atañen directa o incluso indirectamente como son: Políticas públicas, actos de gobierno (De los 3 niveles), problemas sociales...Por citar sólo algunos.

Aunque es muy cómodo no participar y esperar que "Otros" arreglen las cosas. Citaré algunos ejemplos: Las tarifas eléctricas, el costo de los combustibles (Gasolina, gas), actos de corrupción, pobreza en la calidad educativa, fallas en nuestro sistema de justicia, agio y especulación en los bancos, abusos en general contra la población.

Una actitud indolente, abúlica e importamadrista de nosotros como ciudadanos. Son caldo de cultivo para que se generen y se desarrollen todo tipo de problemas. Les voy a relatar una pequeña historia acerca de lo negativo que es desdeñar o hacer como que no vemos las injusticias que se cometen, al amparo de: "No es mi bronca" o "No quiero problemas" . Está ubicada después de la 2da guerra mundial.

"Vinieron por los judíos, y no dije nada porque yo no soy judío. Luego vinieron por los comunistas, y no dije nada porque yo no soy comunista. después vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada porque yo no soy sindicalista. Finalmente, vinieron por mí y mi familia, y... ¡Nadie dijo nada!" .

Ésto demuestra que estando aislados, somos presas con mayor facilidad, que estando unidos, bien dice el dicho "La unión hace la fuerza". Cada dedo de la mano es relativamente débil pero si se cierran forman un puño, el cual es una formidable arma ofensiva y defensiva. Todo en la naturaleza es interdependiente. Les relato luego una bella alegoría de Jacob Brunwosky para expresar lo íntimamente ligado que está todo lo vivo.

"Analizando los complejísimos pasos que tuvo que seguir el trigo para encontrar su forma actual., No se sabe si el hombre creó al trigo para fundar con él su civilización o fue el trigo el que creó al hombre para alcanzar su evolución" Todos necesitamos de todos.

El motivo de éste artículo es invitarlos a participar política y socialmente, si usted quiere hasta como protección de su persona, familia y patrimonio. No actuemos como la historia- leyenda del emperador Nerón (Nombre genérico que comparte con muchos canes) mismo que mientras que Roma se consumía en un voraz incendio; El susodicho tocaba la lira (Antecedente de la guitarra) ¡Quitado de la pena el Señor!

Le agregué al título de éste artículo la palabra "Simples", tal vez peyorativamente ya que, de simples espectadores carecemos de toda fuerza, seamos protagonistas para combatir los males, para ser factores de cambio, para proponer soluciones que de espectadores jamás haremos. Recordemos que una golondrina no hace verano, esto es, aislados no contamos.

La divisa "No quiero problemas" no nos está dando resultados ¿O piensa que algún dia va a dejar de haber aumentos en la gasolina? Que el gobernante en turno diga ¡Pobres mexicanos les voy a levantar el castigo! Si, así piensa, no vive usted en la cruda realidad y está inmerso en la película "Un mundo maravilloso" o está de lleno en "El mundo de caramelo".

Usted viva tranquilo, no se moleste, es un firme candidato a ciudadano modelo, póngase una estrellita en la frente, por último es un Bocatto di Cardinale para cualquier gobernante. Y no actúe ¡Ni en defensa propia! Para que no tenga ningún problema ¡Ni honor!

"Cuando acabé de pizcar. vino el rico y lo partió. Todo mi maiz se llevó, ni pa’ comer me dejó, me presenta aquí la cuenta, aquí debes 20 pesos, de la renta de unos bueyes, 5 pesos de magueyes, 3 pesos de una coyunda, 5 pesos de unas cunas, 3 pesos no se de qué, pero todo está en la cuenta, a’ más de los 20 reales que sacaste de la tienda, con todo el maiz que te toca no le pagas a la hacienda"

"El Barzón" Luis Pérez Meza

"Un banquero es alguien que presta un paraguas cuando hay sol y lo reclama enseguida que hay mal tiempo" Mark Twain

"Y ahora... ¿Quién podrá defendernos?
R. Gómez Bolaños