Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 12 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Simples espectadores

por José Cruz Pérez Rucobo 425

Simples espectadores

Es muy cómodo no participar y esperar que «Otros» arreglen las cosas.

¿Es malo ser un espectador? Depende de lo que se trate, si es una obra de teatro, una película o cualquier otro espectáculo. No hay ningún problema en jugar ese rol. No así en asuntos que nos atañen directa o incluso indirectamente como son: Políticas públicas, actos de gobierno (De los 3 niveles), problemas sociales...Por citar sólo algunos.

Aunque es muy cómodo no participar y esperar que «Otros» arreglen las cosas. Citaré algunos ejemplos: Las tarifas eléctricas, el costo de los combustibles (Gasolina, gas), actos de corrupción, pobreza en la calidad educativa, fallas en nuestro sistema de justicia, agio y especulación en los bancos, abusos en general contra la población.

Una actitud indolente, abúlica e importamadrista de nosotros como ciudadanos. Son caldo de cultivo para que se generen y se desarrollen todo tipo de problemas. Les voy a relatar una pequeña historia acerca de lo negativo que es desdeñar o hacer como que no vemos las injusticias que se cometen, al amparo de: «No es mi bronca» o «No quiero problemas» . Está ubicada después de la 2da guerra mundial.

«Vinieron por los judíos, y no dije nada porque yo no soy judío. Luego vinieron por los comunistas, y no dije nada porque yo no soy comunista. después vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada porque yo no soy sindicalista. Finalmente, vinieron por mí y mi familia, y... ¡Nadie dijo nada!» .

Ésto demuestra que estando aislados, somos presas con mayor facilidad, que estando unidos, bien dice el dicho «La unión hace la fuerza». Cada dedo de la mano es relativamente débil pero si se cierran forman un puño, el cual es una formidable arma ofensiva y defensiva. Todo en la naturaleza es interdependiente. Les relato luego una bella alegoría de Jacob Brunwosky para expresar lo íntimamente ligado que está todo lo vivo.

«Analizando los complejísimos pasos que tuvo que seguir el trigo para encontrar su forma actual., No se sabe si el hombre creó al trigo para fundar con él su civilización o fue el trigo el que creó al hombre para alcanzar su evolución» Todos necesitamos de todos.

El motivo de éste artículo es invitarlos a participar política y socialmente, si usted quiere hasta como protección de su persona, familia y patrimonio. No actuemos como la historia- leyenda del emperador Nerón (Nombre genérico que comparte con muchos canes) mismo que mientras que Roma se consumía en un voraz incendio; El susodicho tocaba la lira (Antecedente de la guitarra) ¡Quitado de la pena el Señor!

Le agregué al título de éste artículo la palabra «Simples», tal vez peyorativamente ya que, de simples espectadores carecemos de toda fuerza, seamos protagonistas para combatir los males, para ser factores de cambio, para proponer soluciones que de espectadores jamás haremos. Recordemos que una golondrina no hace verano, esto es, aislados no contamos.

La divisa «No quiero problemas» no nos está dando resultados ¿O piensa que algún dia va a dejar de haber aumentos en la gasolina? Que el gobernante en turno diga ¡Pobres mexicanos les voy a levantar el castigo! Si, así piensa, no vive usted en la cruda realidad y está inmerso en la película «Un mundo maravilloso» o está de lleno en «El mundo de caramelo».

Usted viva tranquilo, no se moleste, es un firme candidato a ciudadano modelo, póngase una estrellita en la frente, por último es un Bocatto di Cardinale para cualquier gobernante. Y no actúe ¡Ni en defensa propia! Para que no tenga ningún problema ¡Ni honor!

«Cuando acabé de pizcar. vino el rico y lo partió. Todo mi maiz se llevó, ni pa’ comer me dejó, me presenta aquí la cuenta, aquí debes 20 pesos, de la renta de unos bueyes, 5 pesos de magueyes, 3 pesos de una coyunda, 5 pesos de unas cunas, 3 pesos no se de qué, pero todo está en la cuenta, a’ más de los 20 reales que sacaste de la tienda, con todo el maiz que te toca no le pagas a la hacienda»

«El Barzón» Luis Pérez Meza

«Un banquero es alguien que presta un paraguas cuando hay sol y lo reclama enseguida que hay mal tiempo» Mark Twain

"Y ahora... ¿Quién podrá defendernos?
R. Gómez Bolaños

Mensajes

  1. marsereno

    excelente tema,,,,,creeme jcp que estoy de acuerdo en todos los comentarios que haces sobre este tema y tambien comparto contigo esa desesperacion que sentimos todas las personas que realmente queremos un mejor futuro para nuestros hijos y las personas que vivimos en este gran pais que es mexico.....pais que a sido lastimado y saqueado por tanta alimaña sanganopolitica (generalizando por supuesto)..............mexico tiene que despertar a su veradadera realidad y todos tenemos que contribuir de una o de otra manera!!!

    1. José Cruz

      Marsereno, el tema lo sobresaltó (Contraviniendo su nick) a lo cual tiene razón, ya que indigna ver la pasividad de muchos «Espectadores» de su propia tragedia, que increiblemente ven como se incendian casas ajenas... Y la propia sin mover un dedo. Su participación como siempre la mar de positiva y acuciosa.

  2. gatu

    buen dia a todos, viendo sus comentarios me doy cuenta k todos estamos mas o menos en la misma linea ya nadie le cre ni a porki ni a ningun politico. y estaba viendo k si en la masacre del bar el colorado no hubiera habido periodistas no hubiera trasendido tanto al igual k en otros hechos, para el inche gober o gobierno nada mas cuenta la persona publica y los de mas k, ahi murieron mas personas pero k esas no cuentan, ahi murio un buen amigo llamado francisco bonilla m. alias el remache, el era uno de los musicos de ahi, era su hoby y su trabajo la musica. descanse en paz mi anigo el remache. y porki k siga diciendo k todo esta trankilo y controlado. atte jg.

    1. José Cruz

      Gatu, tiene mucha razón tenemos el mismo valor como personas «Todos» ricos, pobres, profesionistas, obreros, amas de casa, patrones, empleados...Y un largo etc. También anóteme como uno más de los decepcionados de la política y gobernantes (De todos los partidos) Gracias por opinar.

  3. ciudadano apartidista

    señor como siempre sus comentarios muy acertados se ve que usted si anda por las calles y donde se encuentra la gente de trabajo y de no trabajo. y saca un analis de verdad no como muchos que sacan conclusiones. detras de un escritorio sin conocimiento de causa. en fin. esto es muy cierto muchos somos pasivos y no hacemos nada. pero a la hora de tomar una decision como es elegir un gobierno. ya no voy a decir el mejor la palabra seria el menos peor. a la hora de votar estas gentes por una torta y un refresco. y una chachara echan a perder el esfuerzo de los que trabajamos y tenemos una vision de elegir al menos peor. asi es como nuestro pais seguira la ruta de 70 años de corrupcion y narco politica. seguiremos los que trabajamos manteniendo este 30% de parasitos llamados maquinaria priista.

    1. José Cruz

      Ciudadano apartidista, le agradezco su percepción de mi persona, soy exactamente igual que mis lectores, es decir de a pie, de la calle., Tal vez por eso tenemos similar punto de vista. También coincido que es lastimoso que la gente venda tan barato su voto y su dignidad. Muy valioso su comentario.

  4. Despistado

    Als die Nazis die Kommunisten holten,
    habe ich geschwiegen,
    ich war ja kein Kommunist.

    Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
    habe ich geschwiegen,
    ich war ja kein Sozialdemokrat.

    Als sie die Gewerkschafter holten,
    habe ich geschwiegen,
    ich war ja kein Gewerkschafter.

    Als sie mich holten, gab es keinen mehr, der protestieren konnte.”

    Es bastante dificil cambiar los roles, el sistema que predomina nos ha educado a ser simples espectadores del acontecer diario, otros actuan por nosotros.

    Sin embargo es hora de que empezemos a dar nuestros pasos como protagonistas de nuestra historia .

    Excelente su escrito, para releerlo , pensarlo y actuar. Pero como siempre un mosca en la sopa: su cita tiene unos errores, se que va decir «que el orden de los factores no altera el producto» ... Conocemos a los hijos de Jacob, siempre se presentan como victimas para sacar ventaja. La cita es Martin Niemoller, falsamente atribuida a Bertolt Brecht.

    "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista.
    Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era
    lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
    Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por
    mí"
    Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984)

    1. José Cruz

      Despistado, ¡Caray don A! Que humillada nos puso al poner por delante el idioma Alemán ante quienes con trabajo nos comunicamos en Español. Alteré el orden de los factores ya que no quise ponerlo literalmente, sino como lo recordaba de memoria, y no deja uno de ponerle su toque personal (Indebidamente). Además las frases célebres conciente o inconcientemente sufren transformaciones (Vg) «Yo solo sé, que nada sé» o «Yo solo sé, que no sé nada». Va usted a decir que lo acoso pero ¿Para cuando podemos disfrutar de un artículo escrito por usted? Saludos hasta allende nuestras fronteras, donde estamos representados dignamente por usted.

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.