29.77°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de abril de 2011

Sin Recordar "Día de la Tierra"

El 22 de abril en la localidad no se llevaron a cabo actividades conmemorativas.


El 22 de abril en la localidad no se llevaron a cabo actividades conmemorativas.

Edgar Arvizu Pineda
Desarrollo Sustentable y Democrática Participativa de Chihuahua.

En nuestra ciudad no estamos exentos de las contingencias ambientales que se están dando en el resto del mundo. Ya lo vivimos en pasado invierno con temperaturas de menos veinte grados, que puso en jaque a las autoridades y en alerta máxima a los ciudadanos de esta noble ciudad capital.

Nuestro Municipio esta ubicado en una zona semidesértica con graves problemas de escases de agua, temperaturas extremas, con escasa vegetación, contaminación del aire y erosión de la tierra y si le sumamos a eso un crecimiento desordenado y una política ambiental desarticulada por el cambio de gobierno nos ubica en un plano critico en términos ambientales.

Ahora vienen los vientos, el agobiante calor, las lluvias y si nos preparamos para posibles contingencias ambientales lo estaremos lamentando mas adelante y en primera instancia es el gobierno municipal el responsable de lo que pudiera pasar.

De ahí la importancia de darle seguimiento a los programas que dieron buen resultado en las pasadas administraciones municipales y no echar a la basura el trabajo que tanto costo a la ciudadanía.

Cabe mencionar que el Municipio de Chihuahua es el primero de todo el País en contar con un PLAN DE ACCION CLIMATICA, mismo que fue elaborado con la participación de los tres sectores de Gobierno, Empresarial, Educativo y Social.

En el se establecen las políticas ambientales a seguir para reducir los efectos de cambio climático, esto, en base a programas de Mitigación, Adaptación al Cambio Climático y Educación Ambiental. Hasta la fecha la Administración de Marco Adán Quezada lo tiene en el cajón del olvido, considerándolo lamentablemente como letra muerta en perjuicio de la ciudadanía.

Dentro de los programas contenidos en el documento en mención está el de Educación ambiental. Programa dirigido principalmente a la comunidad estudiantil y comités de vecinos, cuyo objetivo es concientizar, a través de pláticas, cursos, conferencias y talleres sobre la problemática ambiental de nuestro Municipio. En la pasada administración se capacitaron mas de 100,000 personas, asimismo, se formaron capacitadores ambientales por medio de los clubs ecológicos de instituciones educativas y comités de vecinos.

Dentro de las acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático se reforestaron con especies nativas mas de 150 centros escolares a los cuales se les proporcionó sistema de riego por goteo para garantizar la supervivencia de más de 25,000 arboles plantados.
En coordinación con la CONAFOR se emprendió una campaña de reforestación en la zona rural (Ejido Francisco I. Madero, Ejido Ocampo, Los Lirios y Soledad en Majalca) plantando mas de 400,000 arboles, restaurando en poco estas zonas que proveen a la ciudad de aire mas limpio y contribuyen a la recarga de mantos acuíferos de donde se abastece a la capital de este vital liquido.

Se invitó a las empresas a la donación de arboles para plantarse en escuelas y aéreas verdes, al mismo tiempo participaron verificando sus flotillas de automotores, dentro de la campaña de verificación vehicular conscientes de la problemática de contaminación que causan mas de 450,000 mil vehículos que circulan en la ciudad. A cambio se dio un reconocimiento público que las acreditó como empresas ambientalmente responsables, dándole una mejor imagen a la empresa ante sus clientes y población en general.

Así pues una invitación a las autoridades ambientales Municipales para que dejen un lado las conmemoraciones ambientales y que estas se conviertan en acciones en beneficio de nuestro medio ambiente, lo que brindara bienestar, salud y seguridad a nuestra comunidad.