Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 5 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Sin agua 57 colonias de la ciudad

151

Sin agua 57 colonias de la ciudad

Entregan en pipas 500 litros por persona cada semana

Un total de 57 colonias en la ciudad de Chihuahua sufren este verano por las altas temperaturas, pero el principal reto ante el incremento del calor es la falta de agua, ya que solamente la reciben a través de pipas dos veces por semana y en algunas ocasiones ni eso, situación que tiene preocupadas a decenas de familias.

Son las 2:00 de la tarde, hora en que el calor es insoportable en toda la ciudad, pero particularmente en la colonia Cerro Grande, donde Don Héctor, habitante del lugar, se inclina para poder sacar del fondo de un tinaco un poco de agua para poder mitigar la sed que como muchos habitantes de esta zona sufren, ya que escasea el vital líquido y hasta miedo le tienen a la temporada de calor.

¿Abrir una llave?, ni esperanzas. En este lugar sólo se puede acceder al agua a través las pipas que llegan para llenar los tambos y cuando se acaba acuden a otra colonia a abastecerse. Es la situación de cientos de familias que pertenecen a esta colonia del sur de la ciudad, escenario que en temporada de calor empeora, ya que muchos tienen que comprarla para poder satisfacer las necesidades básicas del hogar.

Don Héctor Domínguez, habitante de la colonia Granjas Cerro Grande por más de 10 años, nos platica que cada semana llegan las pipas de la Junta de Agua para llenar los tambos o tinacos, pero no es suficiente para las labores del hogar, mucho menos para preparar los alimentos, ya que el agua no es apta para ello.

Sin agua 57 colonias de la ciudad; la llevan en pipas dos veces por semana

Respecto al tandeo en 54 colonias de la ciudad el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Heberto Villalobos, informó que eso le representa a la dependencia estatal un costo de cerca de 14 millones de pesos anuales, el cual consideró muy alto ante la no mejor forma de la distribución del líquido.

Explicó que el tandeo en pipas a las colonias se hace dos días por semana, donde se reparten 500 litros por persona, por lo que en una casa que tenga tres integrantes se dejan 1,500 litros. “Por otra parte”, dijo, “en otros lados de la ciudad al no contar con el agua suficiente se les dota de 5:00 a 9:00 de la mañana y de 5:00 a 9:00 de la noche porque faltan esos 750 litros por segundo, por lo que se hacen las acciones para tener en una primera etapa agua y la segunda etapa es evitar los tandeos”.

Lo anterior es estableciendo un programa para tener agua continua, el cual tardará de dos a tres años, porque primero es tener el agua y después distribuirla en un plan de sectorización eficiente que tendrá un costo de mil 300 millones de pesos, con los que no se cuenta y se busca las alternativas de financiamiento.

Asimismo se tiene prevista la apertura de pozos que dotarán de cerca de 300 litros por segundo y una batería de pozos de la JCAS en la zona norte, en Riberas del Sacramento, que son 350 litros por segundo, así como también recuperar por medio de la eficiencia de la distribución otros 200 litros más por segundo.

Sufre de la escasez de agua desde hace 27 años

Como Don Héctor, Beatriz padece la misma problemática pero desde hace 27 años. Explica que para que la Junta de Agua les llene los tambos tienen que esperarse hasta una semana, pero hay casos donde si por algún error no recogiste el papel que deja la dependencia no los llenan y se tienen que esperar otra semana.

Asimismo, menciona que para poder cocinar o satisfacer la sed compra de tres a cuatro garrafones de agua purificada por semana, pero en esta temporada de calor se consume hasta uno diario, y el agua que utiliza para lavar los trastes o la ropa la recicla para las plantas o el baño.

“Tenemos miedo del tiempo de calor, no nos alcanza el agua, en invierno como quiera le hacemos, pero en verano sufrimos mucho y las autoridades sólo vienen y prometen. La ultimas vez prometieron que será hasta el 2012 cuando podamos tener agua en la colonia” dijo.

Compran agua en otra colonia del sector

En la misma situación está Roberto, quien dice que con el agua que le dejan no le alcanza y tiene que ir a comprarla a una colonia cercana. “Hay veces que no llegan las pipas y tengo que ir a comprarla a la 3 de Mayo”, indicó.

Con el rostro enrojecido por el sol y con visible enfado, Roberto señala el interior de los tambos casi vacíos pero llenos de animalitos, y dice: “Nos traen el agua que sólo sirve para el baño y para ducharse, ni modo que nos la tomemos, está llena de animales, hasta asco da bañarse con ella pero no hay más”.

Comenta que para poder darle a sus tres hijos comida y para beber tiene que comprar hasta cuatro garrafones de agua purificada a la semana, lo que no representa un gasto fuerte, dice, pero que es necesario hacerlo ante la falta del vital líquido en la colonia.

Como estos ejemplos son muchos los que abundan en la colonia, donde el colmo es que por la misma pasa un tubo que lleva agua a otro lugar y que cada vez que envían el líquido las fugas salen a flote y encharcan las calles, sin que nadie pueda hacer algo por evitar el tiradero.