17.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 24 de diciembre de 2010

Sin agua potable 9.6 millones de mexicanos

La cobertura del servicio de agua potable a nivel nacional avanza en este sexenio a un ritmo de 0.4 por ciento anual


La cobertura del servicio de agua potable a nivel nacional avanza en este sexenio a un ritmo de 0.4 por ciento anual

En tanto, los mexicanos que no cuentan con el servicio en su domicilio suman 9.6 millones.

Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la cobertura llegó a 90.7 por ciento en 2009, 1.1 puntos más que al inicio de la actual administración.

En el reporte Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2010, publicado este mes, la dependencia detalla que la cobertura en las localidades con menos de 2 mil 500 habitantes se reduce a 78.6 por ciento.

"Para el Estado Mexicano representa un reto cada vez mayor incrementar la cobertura del servicio de agua potable", reconoce.

La desigual distribución de los recursos hídricos en el territorio nacional, el rezago tecnológico, una cultura del agua pobre, la insuficiencia de los recursos económicos y el crecimiento demográfico, señala, dificultan la cobertura universal del servicio.

"En los últimos años, en algunas regiones del país, se ha agudizado la dificultad de proporcionar agua en condiciones sustentables a la población", advierte.

El reporte consigna que los niveles de cobertura difieren mucho entre las entidades: mientras 12 se ubican por arriba del 95 por ciento, dos -Guerrero y Veracruz- no alcanzan el 80.

En cuanto al suministro, las entidades con el volumen más elevado son el Estado de México, con 35 mil 475 litros por segundo; el Distrito Federal, con 32 mil 88, y Veracruz, con 21 mil 795. En el otro extremo se ubican Tlaxcala, con 2 mil 281; Baja California Sur, con 2 mil 800, y Campeche, con 2 mil 918.

Entre las localidades con más de 50 mil habitantes las que que cuentan con menor cobertura del servicio de agua potable son Chilpancingo,con 59 por ciento; Minatitlán, con 63, y Tuxpám, con 79.

Las que disponen de menor dotación de líquido son Chimalhuacán, con 97 litros por habitante al día; Teoloyucan, con 120, y Cholula, con 132.

Agencia Reforma