Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 16 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Sin apoyo económico adultos mayores

336

Sin apoyo económico adultos mayores

Un cuarenta por ciento de los adultos mayores de 70 años que hay en el País no reciben ningún tipo de apoyo

Un cuarenta por ciento de los adultos mayores de 70 años que hay en el País no reciben ningún tipo de apoyo económico, sea por pensión, jubilación o de un programa social, a pesar de los esfuerzos oficiales por cubrir la insuficiencia de la seguridad social por medio de subsidios, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

"Particularmente preocupante es la población pobre que permanece excluida.

Alrededor de 35 por ciento de los adultos mayores que no reciben ingresos por jubilaciones o transferencias de programas sociales se encuentran en los dos quintiles más pobres de la población", señala el informe Análisis comparativo sobre los programas para adultos mayores en México de la CEPAL.

Los investigadores Gloria Rubio y Francisco Garfias, señalaron que la mayor parte de la población excluida son mujeres de localidades urbanas.

En lo que respecta al área rural, alrededor de 25 por ciento de los adultos mayores aún no cuenta con algún ingreso seguro para su vejez.

De acuerdo con el informe, la población que carece de algún tipo de apoyo social obtiene la mitad de sus ingresos de un trabajo, el 14 por ciento de su gasto proviene de algún negocio propio y el 8 por ciento de donativos de otros hogares.

El informe detalla que el 20 por ciento de adultos mayores a nivel nacional recibe sólo pensión o jubilación, el 22.4 por ciento recibe sólo apoyo del Programa 70 y más, el 3.9 por ciento recibe sólo Oportunidades.

Respecto a la duplicidad de apoyos, el 5.8 por ciento es jubilado y recibe además Programa 70 y más, el 0.4 por ciento tiene jubilación y recibe además Oportunidades, el 4.5 por ciento recibe Oportunidades y 70 y más, y l 0.3 por ciento de la población recibe los tres apoyos.

El porcentaje más alto de duplicidad se registra en el Distrito Federal entre los beneficiarios de jubilaciones y programas de adulto mayor.

En menor proporción, en zonas rurales entre los beneficiarios de 70 y más y Oportunidades simultáneamente.

Según los especialistas, esto puede deberse a que, aunque los miembros de 70 años y más en hogares beneficiarios de Oportunidades dejan de recibir el apoyo para adulto mayor, al incorporarse al padrón del programa de 70 más, aún pueden obtener otras transferencias destinadas al hogar, incluyendo los apoyos alimentario y energético.

Los especialistas señalaron que si bien los programas sociales de transferencias dirigidos a adultos mayores son un esfuerzo por subsanar la insuficiente cobertura de las pensiones o jubilaciones, éstas no dan los result dos esperados.

«Los programas sociales de transferencias dirigidas a adultos mayores incluyendo el componente del mismo nombre de Oportunidades, el programa 70 y más a nivel federal, y la pensión alimentaria en el DF cubren un vacío im ortante en la política pública.»Sin embargo, éstos representan soluciones fragmentadas, descoordinadas, incompletas e inconsistentes a un problema creciente a la luz del envejecimiento de la población y de la incapacidad del sistema de seguridad socia de garantizar un ingreso a los individuos al final de su vida productiva", alerta.

Los autores señalan que los apoyos destinados a la población pobre en zonas rurales ha logrado una incidencia progresiva, sin embargo su cobertura aún es reducida.

Otra recomendación, es que los apoyos a este grupo no deben estar sujetos a la oferta de servicios de salud o educación, como ocurre con Oportunidades.

Mensajes

  1. EL OSO

    conosco una perosna de 83 años, la cual no cuenta con pencion, ni jubilacion. y solo recive las micerias q a duras penas le dan sus hijos. la señora sufre algo de maltrato por sus nieta. avees come y aveces si. ella desesperada por no tener dinero, para sus cosas. solo cuenta con seguro social por su hija, no mas. la pobre esta unos dias con un hijo, con otro, su hermana, y asi dando y dando vueltas. ayudenla por favor.
    SRA: ANTONIA REYNOSO PERALTA, VIVE EN JARDINES DE LA HACIENDA CON SU HIJA, EN MORELOS